CADI-UMAG lanzó relevante investigación científica sobre prevalencia de COVID-19 persistente e invita a la comunidad a participar

Portada UMAG, noticias

-          El objetivo del estudio recae en poder generar conocimiento actualizado que permitirá mejorar la atención de pacientes con COVID-19 prolongado o persistente en la región de Magallanes y también a nivel nacional.

Por Franco Manzo Mansilla, encargado de comunicaciones CADI-UMAG

El Centro Asistencial, Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI-UMAG), dio inicio a una importante investigación, cuya información que logren recabar puede impactar de gran manera en el tratamiento de personas que padezcan síntomas de COVID-19 prolongado o persistente, es decir, que presenten efectos secundarios luego de haber sido contagiados por el virus. Este estudio se realizará con la participación de autoridades del Ministerio de Salud de Chile y de las Universidad de Magallanes, Universidad de Chile, Universidad de Santiago y la Universidad Católica del Norte.

Según la OMS, el COVID-19 prolongado o persistente (Long-Covid), se define como la continuación de síntomas hasta tres meses después en personas con antecedentes de infección probable o confirmada por SARS-CoV-2, cuya duración sea de al menos dos meses. Síntomas como fatiga, debilidad, dolor generalizado, cefalea, dolor muscular, alteraciones cognitivas y del sueño, entre otros, podrían verse reflejados tanto en personas que fueron asintomáticas, como también quienes mantuvieron una infección moderada o grave.

“Hemos notado que mucha gente que tuvo COVID-19, especialmente los más graves, desarrollaron un síndrome con distintas características. A este fenómeno denominado Long-Covid se le está prestando cada vez más atención en el mundo, y con este estudio queremos saber cuán grande es el problema en nuestra región que tiene su situación particular con alta tasa de vacunación”, comentó Marcelo Navarrete, investigador principal del proyecto.

Si bien no existen cifras claras, se cree que en Chile alrededor de un 40% de los 3,5 millones de personas que se contagiaron, podría tener prevalencia de esta infección. Este proyecto, el cual es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Magallanes, podría ayudarnos en poder lograr cifras más claras y poder actuar en torno a esa información.

“Como CADI-UMAG, este es uno de los tantos proyectos que estamos realizando desde el ámbito de la investigación, y a través de este, podremos entregar datos fidedignos y realizar una investigación biomédica para pacientes secuelados COVID. A través de nuestro equipo clínico integral, podremos hacernos parte de la actualización de la información que ya se maneja, y poder dar puntapié inicial a todo lo que se recabará a nivel nacional con este estudio”, comentó Karena Espinoza, directora del CADI-UMAG.

Requisitos de participación

La participación de la comunidad regional en esta investigación es fundamental para poder levantar todos los datos necesarios y poder sacar conclusiones, como también para poder generar contenido para artículos científicos y presentaciones en congresos que contribuyan a la toma de decisiones en políticas públicas que respondan a las necesidades de la población regional, nacional e incluso mundial.

Por lo tanto, todos y todas aquellas personas que tuvieron PCR positiva durante los años 2022 y 2023, que sean residentes de la Comuna de Punta Arenas y tengan más de 18 años de edad, , recibirán un correo electrónico por parte de la Seremi de Salud de Magallanes invitándolos a participar de manera voluntaria, gratuita y absolutamente confidencial.

Para mayor información puedes escribirnos al correo fic.longcovid@gmail.com.