Directora de Género asume como abogada integrante de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, Posgrados, noticias

En la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, el 1 de marzo, cuando se realizó el juramento.

.

La profesional Sintia Orellana Yévenes lleva cinco años de ejercicio laboral en la Universidad de Magallanes, institución a la cual ingresó con la misión de transversalizar la perspectiva de género. Hoy espera poder aportar esta visión en la judicatura que asumió el uno de marzo.

Por Paula Viano Santana

Fotografías: Gerardo López Masle, gentileza La Prensa Austral

Nuevamente, la escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad de Magallanes (UMAG), aporta una académica a la triada de abogados y abogadas integrantes que, cada año, se conforma para apoyar a ministros y ministras de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas. A la participación de la profesora Sonia Zuvanich Hirmas durante 2020 y 2022, se suma ahora la docente y directora de Género, Equidad y Diversidad, Sintia Orellana Yévenes, quien desde el pasado 1 de marzo compartirá este rol con sus colegas Mónica Aguilar Matus y Marcos Alvarado Sotomayor.

Como cada año, la segunda instancia judicial hizo llegar a la Corte Suprema, tres ternas de profesionales de las leyes que cumplen con los requisitos de por lo menos 10 años de experiencia laboral y trayectoria destacada en la región. El nombramiento para el año judicial 2023 fue firmado por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, y el ministro de Justicia y DDHH, Luis Cordero Vega, y permite el funcionamiento continuo de las Cortes a falta de algún ministro o ministra titular.

“Los abogados integrantes conforman una institución muy antigua, que está consagrada en la ley chilena desde finales del siglo 19”, explica la académica. Agrega que cuando sea requerida su presencia, su rol consistirá en escuchar los alegatos, y redactar las sentencias. En esta precisa labor es donde espera dejar su sello. “Yo siento que mi aporte va a pasar sí o sí por poder tener la oportunidad de incorporar la perspectiva de género en los fallos. Ésa es mi misión; eso es lo que yo busco”, aseveró.

Consultada por el aporte que esta designación trae para su carrera y su institución, comenta que “a nivel regional, son muy pocas las personas que pueden cumplir con este rol que es tan importante. Además, para la Universidad es una buena noticia porque, finalmente, hoy está integrando la Corte de Apelaciones la directora de Género y profesora de Derecho, lo que también implica un reconocimiento para la carrera, porque creo que ahí hay otra impronta poder enseñarle al estudiantado ya no solamente desde la teoría, sino también desde la práctica”, concluyó.

Ministras y ministro integrante junto a la presidenta de la Corte, Caroline Turner.