Magallanes: Congreso Futuro 2023 coincide con el año más cálido en la Antártica

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, Posgrados, noticias

- Reflexiones a partir de este tipo de datos – entregado hoy por el director del INACH – serán parte de la octava versión del evento a nivel regional, que volverá a la presencialidad en Punta Arenas. El programa está dividido en temas relativos a ciudades del futuro y justicia climática, y contará con expertas de nivel internacional.

Por Paula Viano Santana
Fotografías: Mónica Araus Sieber

.

El próximo lunes 16 de enero se realizará la octava versión del Congreso Futuro Magallanes. A diferencia de la virtualidad que caracterizó a la pandemia, esta vez se llevará a cabo de manera presencial, en el Centro Cultural de la Municipalidad de Punta Arenas, entre las 9 y las 13 horas. Abierto al público previa inscripción, el programa contempla abordar temas de vanguardia, como las Ciudades del Futuro – a cargo de la antropóloga estadounidense especializada en espacios públicos, Katrina Johnston, y el Gobernador de Magallanes, Jorge Flies – y la Justicia Climática – donde expondrán la politóloga inglesa, Catriona McKinnon, y el biólogo chileno, César Cárdenas.

De izquierda a derecha, Dr. Marcelo Leppe (INACH), Dra. Claudia Estrada (UMAG) y Marcelo Agüero (Fundación Prisma Austral).

.

A nivel nacional, el evento se extenderá por toda una semana, y su organización está a cargo de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, la Fundación Encuentros del Futuro, el Gobierno de Chile y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. A nivel local, organizan el Gobierno Regional (GORE), el Instituto Antártico Chileno (INACH) y la Universidad de Magallanes (UMAG), con apoyo de la Fundación Prisma Austral, organismo privado que declara vocación para la Investigación, Educación y Conservación Austral y que, por primera vez, participa en este evento.

Director del INACH.

Representantes de estas instituciones brindaron un punto de prensa en la capital regional, para convocar la participación de la ciudadanía. La ocasión fue propicia para que el director del INACH diera a conocer estadísticas frescas, según las cuales “se confirma que este año fue el más cálido de la Antártica desde que hay registro instrumental. De hecho, la pérdida de hielo marino excedió con creces el último récord del 2013”, informó el Dr. Marcelo Leppe, quien moderará el bloque de Justicia Climática. “(Esto) tiene que ver justamente con que los países del mundo asumimos un desafío que es enorme (…) hay grandes potencias que tienen que asumir una responsabilidad mayor para que lleguemos al anhelado 1.5° del incremento de temperatura”, añadió.

Vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado de la UMAG.

En tanto, la vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado de la UMAG, Dra. Claudia Estrada, convocó a la comunidad a participar del Congreso y seguirlo también por la transmisión en vivo del canal universitario (radiotv umag en YouTube y canal 33 de TV Red), pues “la vocación del Congreso Futuro es ser una actividad de ciencia abierta que acerca a la comunidad el conocimiento científico, y su principal idea es que tenemos problemas globales que necesitan también ser entendidos en su lógica local”, afirmó.