Terapia Ocupacional difundió acciones preventivas y de autocuidado dirigidas a artesanos/as

Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

A fines de noviembre la carrera de Terapia Ocupacional y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Magallanes (UMAG) colaboró en el “Encuentro Interregional de Cestería en Fibras Naturales a la Orilla del Estrecho” organizada por la Subdirección de Patrimonio Cultural, la Inmaterial SERPAT Magallanes y la Subdirección de Pueblos Originarios SERPAT Magallanes.

Esta actividad se llevó a cabo en las dependencias del Centro Cultural Claudio Paredes Chamorro de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas donde los/as alumnos/as Jessica Espinoza, Javiera Molina, Inti Soto, Marcelo Barria y Paulina Cárdenas de cuarto y quinto año de la carrera junto a los/as terapeutas ocupacionales y docentes a cargo Marcela Gómez y Carlos Cárcamo, realizaron diversas actividades. Además, visitó la muestra la directora del Departamento de Terapia Ocupacional, Carolina Vásquez.

En la ocasión, los/as participantes conocieron stands informativos y prácticos de la profesión, con el objetivo de promover el autocuidado y la prevención de lesiones articulares y posturales, dada la mayor prevalencia de las personas que realizan artesanía a presentar a futuro patologías reumáticas.

Es por esto que, la carrera de Terapia Ocupacional presentó Técnicas de Termoterapia, charlas de Prevención de lesiones y protección articular, ejercicios y automasajes de extremidad superior, pausas activas y medicina natural donde se entregaron cremas cicatrizantes y para dolor articular donadas por la Sra. Marisol Rain quien es facilitadora intercultural del programa ministerial PESPI (Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas).