PACE entregó reconocimiento a estudiantes y tutores de las generaciones 2020-2021
2022/12/12Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticiasPor Paola Pérez, Comunicaciones PACE UMAG.
El equipo de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Magallanes organizó una Ceremonia de Reconocimiento para los estudiantes de las generaciones 2020 y 2021 junto a sus tutores pares.
En la instancia, que fue encabezada por la Vicerrectora Académica de la Universidad de Magallanes (UMAG) , Anahí Cárcamo, y la Coordinadora AES PACE UMAG, Marlene Alvarado, se hizo entrega de un diploma a los 9 estudiantes y 9 tutores del programa como una forma de cerrar el año de retorno y adaptación a la presencialidad.
“Después de vivir la experiencia de tener que trabajar el acompañamiento de manera obligatoria, por efecto de la pandemia, en forma online, ahora se valora el poder vernos las caras, poder compartir, reconocer a los estudiantes que han hecho la labor de tutores y a los estudiantes que reciben el apoyo, por lo que es un momento muy satisfactorio y sabemos que la vuelta a la presencialidad es maravillosa, porque creo que los estudiantes tienen otro tipo de motivación para desarrollar sus estudios”, señaló Marlene Alvarado.
Por otro lado, la académica, se refirió al proceso de acompañamiento, asegurando que “según las estrategias que se han ido desarrollando en el tiempo, hemos evaluado si estás favorecen a nuestros estudiantes y en ese marco, hemos sacado buenos números, en el sentido de tener tazas de aprobación que los favorecen en sus diferentes carreras”.
Para Pablo Ampuero Durán, tutor par desde el año 2018 y egresado de la carrera de Derecho, el PACE, “ha sido una experiencia muy bonita y gratificante, sobre todo por el acompañamiento a los estudiantes, que llegan con mucha dudas y uno se las va resolviendo y, al mismo tiempo, uno se va dando cuenta que es un apoyo fundamental en todo el proceso académico de ellos, al menos los dos primeros años del programa. Tengo sentimientos encontrados, por una parte contento por el resultado de los estudiantes que han estado bastante bien y por el cariño que uno tiene por este acompañamiento, ya que siento que es una misión cumplida, pero por otra parte me voy con las ganas de seguir ayudando”.
Al cierre el estudiante de la generación 2021, Víctor Maldonado, actualmente alumno de la carrera de Ingeniería en Construcción, señaló que “mi paso por el programa ha sido muy bueno, me han enseñado mucho para afrontar mi experiencia académica y sobre todo en la organización de mis tiempos y métodos de estudio, para así responder según lo requerido en mi carrera”.
Su compañero, José Marcelo Oyarzún, alumno de la carrera de Pedagogía en Castellano, en tanto, sostuvo que “ha sido muy grato principalmente por el acompañamiento del psicólogo y tutor par, han sido muy provechosos estos dos años, a pesar de que el primero haya sido en pandemia, este segundo año mucho ha sido más normal, con más contacto con los compañeros y de muchas experiencias, por lo que estoy muy agradecido del programa ya que dan un acompañamiento firme y entregan mayor seguridad”.