Iniciativa de Grupo Singular con UdeC busca revertir baja comercialización de lana magallánica

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, noticias

En la imagen, Martín Mellado de la UdeC explica parte del proyecto.

- En la Universidad de Magallanes se realizó una jornada de análisis para enfrentar el estancamiento que vive la venta de este producto tradicional de la ganadería regional.

- La metodología busca innovar en la búsqueda conjunta y participativa de soluciones, incluyendo a estudiantes de Agronomía, debido al carácter multifactorial de este negocio.

Por Paula Viano, Comunicaciones UMAG.

Hay ganaderos en Magallanes que llevan más de tres años sin poder vender su producción de lana. Considerando que representa el 40% de sus ingresos, es un problema relevante para su sostenibilidad. Con la intención de ayudar a solucionarlo, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción (UdeC) se alió con la consultora y aceleradora de negocios magallánica Eleva Patagonia SpA “Grupo Singular”, que promueve un proyecto financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) destinado a abordar, participativamente, la situación, con talleres como el que acaban de realizar en la Universidad de Magallanes.

El administrador público Mauricio Ojeda Silva, gerente de la empresa, explica que hay pocos compradores – en Magallanes, sólo dos – y que las lanas locales disponibles son medianas y gruesas, mientras que las más demandadas internacionalmente siguen siendo la fina y la ultrafina, especialmente, para productos textiles. “Entonces, hay que buscarle usos alternativos, por ejemplo, en temas de construcción para aislamiento”, expresó, agregando que hay iniciativas de largo plazo similares ejecutándose por parte de CORFO y de otras instituciones.

Ojeda también afirma que esta situación se veía venir. “Tenemos muchas estadísticas que están en la página lanamagallanica.cl, donde hay diagnósticos de hace varios años que muestran las tendencias”. Cuenta que los productores que han reaccionado a tiempo, están empezando a reemplazar las razas de lana por carniceras, porque el producto que generan es mucho más estable en términos comerciales. Su consultora aborda la urgencia de vender lo que se ha ido acumulando.

Universidades por el desarrollo social

Martín Mellado Guerrero está a cargo de la Dirección de Innovación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, unidad que se unió con la consultora Singular en esta tarea. Afirma que lo hicieron por su “interés en desarrollar proyectos que aporten a la sociedad”, contribuyendo académicamente en el diseño y ejecución del proceso participativo que constituye el eje de esta iniciativa.

El método SCAMPER es una herramienta para generar nuevas ideas por medio de preguntas guía formuladas a partir de un desafío.

Explica que la metodología que están aplicando es el “doble diamante”, la que implica primero lograr claridad respecto del problema, y luego desarrollar una solución. En este caso, de modo tal que en ambas etapas participen todos los agentes involucrados, “proveedores, comercializadores, gente de política pública, FIA, ProChile, gremios, de todos lados. Es bueno que las partes puedan coincidir respecto a dónde poner los focos de trabajo”, detalló, pues este problema afecta a una cadena muy grande de distribución con diferentes contextos. A esto se suma que se trabaja con ideas cuya efectividad es incierta, por lo tanto, esta estrategia logra el efecto volumen que, en innovación abierta, genera buenos resultados, pues distintos puntos de vista enriquecen la mirada y pueden provocar sinergia.

En tanto, el director de Innovación y académico de Agronomía de la Universidad de Magallanes, Dr. Sergio Radic Schilling, aseveró que su departamento académico participó con estudiantes del taller “considerando que el rubro ovino en Magallanes es súper importante. Tenemos más del 50% de la majada ovina del país aquí en la región, entonces creo que es importante que participemos de esa toma de decisiones. Además, en términos formativos también pueden ser puntas de lanza en algunas soluciones cuando se inserten en el mercado laboral”, proyectó.

El taller se realizó en la sala Terra Australis de la Universidad de Magallanes.