Estudiantes de Ingeniería compartieron experiencia académica sobre hidrógeno vivida en Argentina
2022/11/28Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticiasComo parte de los objetivos que ha tenido la socialización de sus proyectos estudiantiles FDI (Fondo de Desarrollo Institucional) en el área del hidrógeno verde y la energía eólica, esta semana, las y los alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes (UMAG), Paula Beros, Joaquín Mayorga, José Paredes, Felipe Vásquez y Marco Arellano, encabezaron una charla en la que pudieron compartir su experiencia con respecto a la reciente visita que realizaron, junto a investigadores/as del Centro de Estudios de los Recursos Energéticos (CERE), a la planta Experimental de Hidrógeno de Pico Truncado y el parque eólico Bicentenario en Jaramillo, Provincia de Santa Cruz, Argentina.
La instancia contó con la presencia de sus compañeros y compañeras de las distintas carreras de Ingeniería y también de docentes de la Facultad interesados en el desarrollo de esta industria en Magallanes. De igual forma, estuvo presente la directora de la Planta Experimental de Hidrógeno de Pico Truncado, Mabel Herrera, quien visitó la casa de estudios a objeto de explorar las futuras colaboraciones en el marco de la Mesa del Hidrógeno Austral, conformada previo a la pandemia entre instituciones chilenas, argentinas y el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) de España.
En la ocasión, tanto la profesional de Pico Truncado como los/as estudiantes, dieron a conocer los alcances de la central dependiente del gobierno municipal y, de paso, el funcionamiento y sistema de generación del parque eólico Bicentenario, uno de los más grandes de Argentina. Para la comitiva UMAG se trató de dos actividades que les permitieron vivenciar el desarrollo de este tipo de tecnologías y el rol de las y los ingenieros en la industria del ámbito energético.
Entre los comentarios y reflexiones al cierre, las y los futuros profesionales agradecieron la experiencia en el ámbito educativo y aseguraron haber aprendido en temas de seguridad y automatización, lo que ayuda a complementar sus conocimientos adquiridos en la Universidad. Asimismo, invitaron a sus pares a postular a proyectos en la línea de emprendimiento estudiantil, toda vez que les aporta significativamente en su desarrollo formativo, promoviendo instalar equipamiento a nivel institucional como el es el caso de un aerogenerador de eje vertical y un laboratorio a pequeña escala de hidrógeno verde que pudieron implementar en dependencias del CERE.
Colaboración con Pico Truncado
La Dra. Mabel Herrera, quien también dirige el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Cruz, destacó los avances al establecer acciones colaborativas con la Universidad de Magallanes, luego de reunirse con la Vicerrectora Académica y Rectora subrogante, Anahí Cárcamo; el decano de Ingeniería, Claudio Gómez y el director del Centro de Recursos Energéticos de la UMAG, Humberto Vidal.
Recordó que este encuentro permite fortalecer los lazos que vienen desde el año 2019 y que permitió armar una Mesa de Hidrógeno Austral que se originó en Magallanes y que por la pandemia retrasó sucesivos reencuentros hasta ahora.
Dijo que se va con el optimismo de capitalizar las ideas que coinciden entre ambas instituciones para seguir integrándose y formalizarlo en algo más concreto. “Terminamos la reunión con las autoridades de la UMAG y quedamos que para abril o mayo de 2023 podamos fortalecer no solo el tema de hidrógeno verde, sino también las carreras, todo lo curricular y ver qué podemos poner en valor, lo que cada uno tiene, considerando las fortalezas de ambas instituciones y capitalizar en recursos humanos y material”, dijo la investigadora, quien también es docente de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral de la Unidad Académica de Caleta Oliva (UNPA).