Estudio de elaboración de propuesta de matriz energética ya está en su fase final

noticias

-Esta semana fue presentado al Consejo Consultivo el penúltimo informe de avance y además, se inició la segunda etapa de talleres provinciales, a través de los cuales se socializa la información recabada y analizada directamente con la comunidad.

Un análisis de los recursos naturales disponibles en las diversas comunas de la región -que permitan diversificar la matriz energética, actualmente dependiente casi exclusivamente del gas natural-, presentaron, recientemente, profesionales del Centro de Estudio de los Recursos Energéticos (CERE) de la Universidad de Magallanes ante los integrantes del Consejo Consultivo, en lo que constituyó el segundo (y penúltimo) informe de avance del estudio de elaboración de una propuesta de matriz energética para Magallanes al 2050, el cual concluirá a fin de este mes.

Junto con ello, se inició la segunda etapa de los talleres provinciales, partiendo con Primavera y con Puerto Natales. Así, se da un paso importante en la búsqueda de la solución a la falta de una matriz energética diversificada en la Región de Magallanes, uno de los principales aspectos establecidos en la Agenda de Energía del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Al respecto, el secretario regional ministerial de Energía, Alejandro Fernández Navarrete, destacó que este segundo informe de avance establece “los recursos, ya sean éstos convencionales, como el petróleo, gas natural o carbón, y energías renovables no convencionales, entre ellas, la mareomotriz, eólica, solar y geotérmica, además de la hidráulica y bioenergía, como la biomasa”.

“En el siguiente informe (y final) se visualizan estos recursos en relación a la demanda, y la propuesta de matrices energéticas, ya sea en electricidad o en calefacción, en las cuales podamos tener una mayor diversidad”, agregó.

En tanto, María Luisa Ojeda, jefa del proyecto, señaló que “este análisis es como el corazón del informe o de la propuesta que se desarrollará en la Subsecretaría de Energía, porque se analizaron las alternativas de tecnologías no presentes en la región, como la gasificación del carbón, el GNL (Gas Natural Licuado) y propano aire. Se estudiaron, también, algunas tecnologías de energías renovables que pudieran instalarse en algunas comunas, en particular, y, a través de talleres de expertos, todas las condiciones económicas, sociales y tecnológicas que pudieran entrar a influir en la toma de decisión de algunos proyectos que pudieran llevarse adelante. Además, se recopiló toda la información con respecto a la disponibilidad de los recursos, que nos permita ver si la matriz puede ser autosustentable o si vamos a seguir necesitando recursos energéticos que vengan de otras zonas del país o del extranjero; y con respecto a aquellas comunas en las cuales sí se pudiera ir trabajando hacia una auto sustentabilidad con los propios recursos”.

Finalmente, el secretario ejecutivo del Consejo Consultivo, Ricardo Muza, resaltó el nivel de representatividad de dicha instancia, así como la iniciativa del gobierno y de la UMAG de incorporar la opinión y puntos de vistas de la comunidad, a través de sus integrantes.

Durante la presentación María Luisa Ojeda (profesional del CERE) y Juan Carlos Moreno (docente de la UMAG), abordaron la realidad energética comunal, en donde existen reservas de recursos convencionales y la presencia de energía renovables.

En la presentación de dicho informe en Cerro Sombrero (ante el alcalde Blagomir Brztilo, concejales y funcionarios de la ENAP, entre otros), se dio a conocer una propuesta preliminar de matrices energéticas para las comunas de Porvenir, Timaukel y Primavera, que se haga cargo de las demandas asociadas y de los recursos de energía disponibles en Tierra del Fuego, la cual tuvo una muy buena recepción de parte de los asistentes.

La socialización de este penúltimo informe de avance del estudio de la elaboración de una propuesta de matriz energética para Magallanes al 2050 prosigue el próximo miércoles con el taller provincial en Punta Arenas, que se desarrollará, a partir de las 15 horas, en la Sala de Conferencia de la Facultad de Ingeniería (4° piso) de la UMAG. El último de estos talleres se efectuará el próximo lunes 19, en Puerto Williams.