Comunicado Universidad de Magallanes

Portada UMAG, noticias

1.- La Universidad de Magallanes repudia cualquier acto de acoso sexual, violencia y discriminación de género. Apenas conocidos los hechos denunciados, nuestra universidad activó todos los procedimientos institucionales para determinar las responsabilidades administrativas y resguardar los derechos de la persona afectada, para lo cual inmediatamente conocido el hecho se desplazaron al lugar autoridades de nuestra institución y profesionales de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, de la Dirección de Género y de la Fiscalía de Género, quienes acompañaron y asesoraron jurídicamente y sicológicamente a la estudiante. La persona denunciada fue detenida anoche y hoy pasa a control de detención. Paralelamente nuestra institución inició el sumario administrativo correspondiente.

2.- Nuestra Universidad de Magallanes es la única institución de educación superior en la Región de Magallanes y Antártica Chilena que cuenta con una institucionalidad instalada a nivel regional con una Dirección de Género, una unidad específica que realiza acciones de prevención y acompañamiento jurídico, sicológico y social a quienes sean víctimas en la vulneración de sus derechos. Y una Fiscalía de Género con formación en Derechos Humanos y perspectiva de género para realizar las investigaciones.

3.- Desde el 14 de septiembre de este año contamos con una política integral contra el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género. Con un protocolo específico para investigar y sancionar a quienes sean responsables y acompañar a la persona denunciante con apoyo sicológico, jurídico y social.

4.- Nuestra política cuenta con dos modelos. Uno de ellos de promoción y prevención y otro de investigación y sanción. En el primero se realizan acciones de difusión, sensibilización, capacitación. Y en el segundo modelo se contemplan medidas de protección y reparación, además de investigaciones realizadas con enfoque de género.

5.- Como Universidad de Magallanes reiteramos nuestro compromiso con el respeto a las personas y condenamos cualquier tipo de acto de violencia en contra de las mujeres, nuestras funcionarias y estudiantes, especialmente este mes en que se conmemora el Mes Internacional Contra la Violencia de Género.

Rectoría Universidad de Magallanes