Programa Escuela de Talentos Pedagógicos concluyó con 30 estudiantes su versión 2022

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

-En su jornada de cierre, asistieron los alumnos de cuarto medio de Puerto Natales y Punta Arenas que participaron de manera ininterrumpida al programa de Vía de Habilitación Pedagógica del Departamento de Educación y Humanidades de la UMAG.

Con total éxito concluyó el Programa Escuela de Talentos Pedagógicos (ETAPE), perteneciente al Departamento de Educación y Humanidades de la Universidad de Magallanes (UMAG). De manera ininterrumpida, desde el 2017 se viene desarrollando este programa que busca generar una instancia de fortalecimiento de potenciales estudiantes de alguna de las carreras de pedagogía de la universidad.

Durante el 2022, fueron 30 estudiantes de cuarto medio de distintos establecimientos educacionales de Punta Arenas y Puerto Natales que participaron en el ETAPE, quienes en su mayoría asistieron casi a la totalidad de los talleres que se realizaron desde abril hasta noviembre.

“Mi experiencia en el programa fue bastante positiva, ya que los profesores se han esmerado en guiarme a comprender si realmente quiero desarrollar la pedagogía o no. Durante el año mis ideas fueron cambiando, y actualmente me siento bastante motivado a ingresar al Departamento de Educación. Lo más probable es que me matricule en la carrera de Pedagogía en Historia”, comentó Dylan Zúñiga, estudiante del Liceo Gabriela Mistral de Puerto Natales y participante del ETAPE.

Fueron justamente los participantes al programa de las dos comunas que asistieron a la jornada de cierre que se realizó en el Pabellón Pedagógico de la UMAG, donde pudieron conocer de cerca cada una de las carreras del Departamento de Educación y Humanidades a través de stands que los mismos estudiantes universitarios ubicaron para informar a los salientes de la etapa escolar.

“La participación de los estudiantes en el programa marca una gran diferencia, porque cuando se insertan en una carrera junto a otros compañeros que no estuvieron en el programa, se nota que tienen una visión distinta de la vocación. El hecho de que puedan conocer un ambiente universitario y además tener interacción con estudiantes, los hace estar un paso más adelante”, comentó Patricio Lagos, docente de Matemática en el Liceo Puerto Natales y profesor de Pensamiento Lógico Matemático en ETAPE de la misma comuna.

A través del programa, que una vez aprobado se reconoce como una de las vías de habilitación pedagógica para el ingreso a cualquiera de las carreras de pedagogía, los estudiantes pudieron desarrollarse a través de distintos talleres de Pensamiento Lógico Matemático, Comunicación, Vocación Pedagógica, entre otros.

“En mi liceo estudio Técnico en Educación Parvularia y eso me hizo darme cuenta de que me gusta la pedagogía, pero sentía que quería algo más deportivo. A través de los distintos módulos, logré sentirme más preparada porque entendí más el funcionamiento de la universidad. Además, con el apoyo de los profesores, pude obtener una guía que me llevó a darme cuenta de que la Pedagogía en Educación Física es una excelente opción para poder juntar el deporte con la pedagogía”, comentó Damaris Escobar, estudiante del Liceo María Behety de Punta Arenas y participante del programa ETAPE.