Investigadores UMAG y del MHNRS se capacitaron en técnicas de preparación paleontológica en Alemania
2022/11/07Investigación, Portada UMAG, noticias-La actividad tuvo lugar en el contexto de la iniciativa científica que dio lugar a la extracción del fósil de “Fiona”, la ejemplar de ictiosaurio preñada descubierta por la paleontóloga Judith Pardo en las rocas del Glaciar Tyndall.
-Actualmente, se encuentra resguardada en este recinto de la localidad de Río Seco, en Punta Arenas, para comenzar su preparación paleontológica.
Durante octubre investigadores e investigadoras de la Universidad de Magallanes (UMAG) y del Museo de Historia Natural Río Seco (MHNRS) realizaron una pasantía en el Museo de Historia Natural de Stuttgart (SMNS) en Alemania para aprender las diferentes técnicas y herramientas que se utilizan para la preparación paleontológica, es decir, el proceso de remoción de la roca del hueso fósil.
La pasantía se llevó a cabo como parte de la colaboración internacional que existe entre la casa de estudios regional y el Museo de Historia Natural de Stuttgart bajo el proyecto de investigación “Revelando la diversidad y paleobiología de ictiosaurios cretácicos provenientes de un depósito fosilífero de la Región de Magallanes, sur de Chile” el cual es financiado por la Agencia Nacional de Investigación de Desarrollo (ANID) y ejecutado en la UMAG con el Museo de Historia Natural Río Seco (MHNRS) como contraparte nacional.
En el encuentro en Alemania participaron la Dra. Judith Pardo Pérez quien lidera el proyecto de investigación; el director del MHNRS, Miguel Cáceres; la artista visual del mismo Museo, Aymara Zegers y el licenciado en Geología de la Universidad Austral de Chile (UACh) que colabora con el trabajo de la Dra. Pardo en la UMAG, Andrés Pérez. De hecho, éste último estuvo durante todo el mes aprendiendo sobre realización de cortes histológicos para estudios de paleohistología, montaje para exhibición de piezas fósiles con fundición en metal, uso del microscopio electrónico de barrido para análisis de muestras y técnicas de excavación con diferentes maquinarias en una localidad fosilífera al sur de Alemania.
La actividad fue dirigida por la preparadora y restauradora experta en ictiosaurios, Cristina Gascó Martín y coordinada por la Dra. Erin Maxwell, reconocida mundialmente por sus diversas investigaciones en ictiosaurios. Ambas participaron en la expedición paleontológica que realizó la Universidad de Magallanes al borde del Glaciar Tyndall entre marzo y abril de este año y en el que se excavó al primer ictiosaurio completo de Chile, una hembra preñada y que se encuentra actualmente resguardada en el MHNRS para comenzar su preparación paleontológica.
El director del Museo de Historia Natural de Stuttgart, Lars Krogmann, aplaude la colaboración que se generó entre la UMAG en Magallanes y el SMNS en Stuttgart, a través de la cual se puede continuar con las pasantías de investigadores y estudiantes a Alemania y, en la que también investigadores y técnicos de Stuttgart puedan viajar a Punta Arenas a enseñar sus conocimientos. En ese sentido, recalcó que se espera poder continuar con estas actividades para profundizar los conocimientos científicos y técnicos de investigadores y estudiantes y, de este modo, contar con profesionales con conocimientos avanzados para el desarrollo del trabajo paleontológico en la Región Magallanes.
Igualmente, la Dra. Judith Pardo destacó la importancia de la colaboración internacional que se mantiene con el Museo de Historia Natural de Stuttgart por la tradición que tiene este museo en el estudio de ictiosaurios y que comienza en el siglo XIX. “El SMNS cuenta con una colección de más de 500 especímenes de ictiosaurios los cuales son visitados diariamente por el público en el museo y a través de los cuales se han desarrollado cientos de investigaciones publicadas en libros y revistas de alto impacto. El contar con investigadores de nivel mundial como colaboradores en nuestra investigación paleontológica en Magallanes afianzará el reconocimiento de nuestra investigación a través de las publicaciones científicas”, concluyó la investigadora UMAG.