Con Congreso Escolar finaliza inédito proyecto intersectorial “Actívate, Cuídate y Vive ACV”
2022/11/02Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticiasNota y fotografías: Comunicaciones Seremi de Salud Magallanes
Con exposiciones, videos y tik-tok, los alumnos y alumnas del Liceo Polivalente Sara Braun y Liceo Experimental expusieron ante autoridades, docentes y compañeros los principales conceptos aprendidos sobre el Accidente Cerebro Vascular (ACV). Lo anterior, en el marco del Proyecto Intersectorial “Actívate, Cuídate y Vive ACV”, una iniciativa inédita e intersectorial realizada en conjunto por la Unidad de Neurología del Hospital Clínico (HCM), Universidad de Magallanes (UMAG) y la SEREMI de Salud.
Este viernes, en el auditorio Ernesto Livacic, se realizó el cierre de este proyecto, el cual se desarrolló entre los meses de agosto a octubre con la participación de 160 alumnos de los establecimientos ya señalados.
La iniciativa fue impulsada por el Dr. Javier Gaete del HCM, quien, invitó a la Autoridad Sanitaria y a las carreras de Kinesiología, Enfermería, Nutrición y Dietética y Pedagogía en Educación Física de la UMAG. El objetivo del proyecto fue reforzar el conocimiento, la promoción y los factores protectores para la prevención de Accidentes Cerebro Vasculares (ACV) en estudiantes de educación media.
De esta forma, se entregaron los conocimientos y experiencias a través de clases por zoom y en cinco módulos presenciales, cuatro a cargo de carreras de la Universidad de Magallanes y uno a cargo de la Seremía de Salud.
El Dr. Javier Gaete, manifestó que “estamos muy contentos pues nos encontramos en la actividad final de este proyecto de promoción de la salud y que estuvo dirigidos a estudiantes de enseñanza media, en los cuales se entregaron conocimientos acerca de los factores de riesgo que inciden el desarrollo de un accidente vascular y que tienen que ver con estilos de vida y con algunas enfermedades crónicas, que si se manejan adecuadamente podrían prevenir hasta el 80% de los accidentes vasculares. Estamos desarrollando la actividad final a través de un Congreso Escolar, mostrándole a la comunidad lo aprendido en las diferentes sesiones a través de diversas actividades como ponencias, pausas activas, juegos interactivos, entre otros”.
Agregó que, si llegamos con el mensaje preventivo a personas jóvenes, esto puede tener impacto en el futuro en cuanto a disminuir los riesgos de esta enfermedad que pueden ser muy graves.
La SEREMI de Salud de Magallanes, Francisca Sanfuentes, manifestó que a través de las presentaciones de los estudiantes hemos visto como han incorporado estos conocimientos y han desarrollado habilidades, además para transmitirlos al entorno cercano y a la comunidad, y así poder extender esta campaña de prevención a muchas más personas.
La Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UMAG, María Cristina Furrianca, destacó que “este tipo de trabajos se ven e impactan notoriamente en nuestra comunidad. Los mismos colegios, profesores y estudiantes, se nota que interiorizaron todo lo que aprendieron en estos tres meses que duró el proyecto”. A su vez agradeció a los alumnos, alumnas y docentes de las carreras que participaron esta iniciativa por los conocimientos compartidos y la orientación entregada a los participantes de ambos establecimientos.
El alumno de cuarto año medio del Liceo Experimental, Ángelo Cea, indicó que “fue una experiencia bastante grata la participación en la actividad en este auditorio y el trabajo clase a clase con los encargados de las actividades de los distintos módulos, el Dr. Javier Gaete, los estudiantes de enfermería y los encargados de nutrición, fue una experiencia muy grata y sin duda dejaron un aprendizaje en mí. Desde siempre he tenido interés en el área de salud y cuando nos dieron una posibilidad de participar en esta iniciativa, lo vi como una oportunidad de potenciar mi conocimiento en la vasta área de la salud”.
Los accidentes cerebrovasculares (ACV) son una de las principales causas de muerte y discapacidad en Chile y se calcula que cada año unas 25.000 personas se enfrentan a esta patología en nuestro país, por lo que el riesgo de sufrir esta enfermedad se relaciona con una serie de factores como algunos hábitos y estilos de vida no saludables y la presencia de una serie de patologías crónicas muy prevalentes. Estos diez factores son: Hipertensión arterial, Diabetes mellitus, Tabaquismo, Consumo de alcohol, Dieta. Alimentación no saludable, Causas cardiacas, estrés psicosocial/Depresión, Inactividad física, Sobrepeso/obesidad y Dislipidemia.
Destacar que, en el Hospital Clínico de Magallanes desde el año 2013 se viene desarrollando un programa integral de manejo de los pacientes con accidentes cerebrovasculares, denominado Plan de Acción Ataque Cerebrovascular, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de atención desde lo pre hospitalario, Unidad de Emergencia y durante todo el periodo de hospitalización, a la vez de, desarrollar estrategias de difusión entre los equipos de salud y la población general, en cuanto identificación de síntomas, importancia de consulta precoz y del control de los factores de riesgo de ACV.
Los módulos del Proyectos Intersectorial estuvieron a cargo de los siguientes docentes:
-Módulo Neurología, Docente Responsable:
*Javier Gaete, Neurólogo, Hospital Regional.
*Alejandra Fernández, Kinesióloga docente Universidad Magallanes y alumnos de la carrera de kinesiología.
-Módulo carrera Actividad Física, Docente Responsable:
*Solange Beatriz Etcheverry Arentsen, académica depto. de Educación y Humanidades, Pedagogía en Educación Física para Enseñanza Básica y Media.
-Módulo carrera Nutrición y Dietética:
*Paola Aravena Martinovic, Académica Carrera Nutrición y Dietética.
*Macarena Hernández Villegas, Académica Carrera Nutrición y Dietética.
*Oscar Olavarría Panin, Académico Carrera Nutrición y Dietética.
-Módulo Enfermería
*Marisol Jeannette Poppovich, Coordinación Carrera Enfermería.
*Barbara Schulz Jiménez, Encargada vinculación con el medio, Escuela Enfermería.
-Módulo Salud Mental
*Maribel Bustos, Diego Bórquez y Carolina Ulloa, psicólogos salud mental de la SEREMI de Salud