Catedráticos argentinos se reunieron con docentes y estudiantes de Pedagogías

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

-La visita de los trasandinos se enmarca en la Semana de la Educación de la UMAG, ocasión en que pudieron interactuar con el Departamento de Educación y Humanidades a través de actividades ligadas a la filosofía.

Durante estos días se está celebrando una nueva Semana de la Educación en la Universidad de Magallanes (UMAG), y a través del Departamento de Educación y Humanidades se han estado desarrollando una serie de actividades para los estudiantes de las distintas carreras de pedagogía.

Dentro de las actividades programadas, se encuentra la visita de los catedráticos de la Red Argentina de Filosofía en Educación: Andrea Beatriz Pac, docente de la UNPA de Río Gallegos; María Nieves Skvarca, profesora de Expresión Oral y Escrita en la carrera de Guía Turismo del CES de Agostini y Omar Álvarez, Secretario Académico en el Centro de Estudios Superiores “Padre Alberto de Agostini.

Práctica de Discusión Filosófica

Con la llegada de la docente de Río Gallegos, Andrea Beatriz Pac, docentes de las carreras de las distintas pedagogías del Departamento de Educación y Humanidades participaron de una “Práctica de Discusión Filosófica”, en la cual se generó una dinámica de reflexión y debate en torno la contraposición filosófica que existe entre la “libertad” y las “normas”.

“Este taller ha sido tremendamente enriquecedor en cuanto a la forma de plantear las temáticas frente a los estudiantes, ya que considera de una manera muy importante la opinión de todos y de mostrar respeto frente a eso. Ayuda a pensar en no dar tantas respuestas, sino que a plantear reflexiones a través de preguntas, lo cual permite que la discusión se enriquezca enormemente”, comentó Alejandra García, docente de Pedagogía en Educación Parvularia.

Durante la jornada de la tarde se llevó a cabo la misma dinámica, pero esta vez para estudiantes de carreras de pedagogía. Si bien algunos aspectos cambiaron, a grandes rasgos se mantuvieron los objetivos principales de la actividad.

“Las enseñanzas obtenidas en esta actividad sin dudas creo que podría aplicarlas en un futuro laboral, ya que la metodología fue súper enriquecedora. Ésta estuvo centrada en la participación de cada estudiante y no se enfocó en generar una charla unilateral del profesor al alumno”, comentó Aisha Urrutia, estudiante de primer año de Pedagogía en Educación Parvularia.

Un primer acercamiento

Los invitados de la Red Argentina de Filosofía en Educación tuvieron la oportunidad de realizar otras actividades como el taller “Iniciación en la educación del pensamiento filosófico a través de la expresión de diferentes ideas, la reflexión y el diálogo colectivo”, impartida por los profesores Omar Álvarez y María Nieves Skvarca. En ella participaron alumnos de las carreras de pedagogía del Departamento de Educación y Humanidades.

Además, los trasandinos pudieron asistir a distintos establecimientos educacionales de Punta Arenas para realizar talleres enfocados en la filosofía para niños.

“El haber venido a Punta Arenas nos dejó una sensación bastante satisfactoria, tanto por la cálida bienvenida que nos dieron por parte de la Universidad y quienes organizaron esta instancia, como de los alumnos y la calidad que mostraron en el trabajo que realizaron en nuestras actividades. Esperamos que esta pueda ser la primera reunión que tengamos de muchas, que alumnos de la UMAG puedan ir a visitarnos y que podamos generar estrechos lazos para poder seguir compartiendo el conocimiento en esta zona tan aislada como es la Patagonia”, comentó Omar Álvarez, catedrático proveniente de El Calafate, Argentina.

De izquierda a derecha: María Nieves Skvarca, Aracelli Parada, Anahí Cárcamo, Andrea Beatriz Pac, Omar Álvarez, Marlene Alvarado, Mario Garay y Christian Formoso.