Estudiantes de salud participaron en una nueva campaña de educación en Liceo Sara Braun

Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

-En el marco del proyecto “Actívate, Cuídate y Vive (ACV)”, se realizó este penúltimo encuentro durante la mañana del jueves en presencia de estudiantes de 4to medio del establecimiento de enseñanza media.

Con el fin de generar una instancia de prevención y promoción en aspectos de salud,  específicamente, sobre el ACV (accidente cerebro vascular), es que estudiantes de las carreras de Kinesiología, Enfermería, Nutrición, Educación Física y Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad de Magallanes (UMAG)  fueron parte de una nueva fecha de este programa que se desarrolló durante la mañana del jueves en el Liceo Sara Braun.

El proyecto llamado Actívate, Cuídate y Vive (por las siglas ACV), que está llegando a su etapa final, es desarrollado en conjunto entre la casa de estudios regional, además de la Seremi de Salud, Servicio de Salud y el área de Neurología del Hospital Clínico Magallanes.

Una iniciativa inédita

Este proyecto intersectorial ha sido catalogado como una iniciativa inédita a nivel nacional, en la cual distintas entidades públicas se organizan para generar conciencia sobre los factores de riesgo del ACV en jóvenes que se encuentran próximos a finalizar su etapa escolar, como también sus potenciales secuelas. De esta manera, también se busca prepararlos para saber identificar estas situaciones y a saber cómo actuar en caso de que algún familiar o cercano esté experimentando un ACV.

“A través de este programa, estamos haciendo un trabajo de prevención y promoción con alumnos de distintos establecimientos desde el mes de agosto. De esta manera buscamos formar agentes promotores de salud, para que ellos mismos sean capaces de identificar cuadros de ACV en otras personas y de esa manera sepan cuándo es necesario llevar a alguien a Urgencias y así lograr disminuir las potenciales secuelas que pudiera generar una detección tardía”, comentó Alejandra Fernández, docente de la carrera de Kinesiología y encargada de Vinculación y Extensión de la carrera.

Dentro de los jóvenes asistentes a esta charla realizada en el Liceo Sara Braun, participaron tanto estudiantes próximos a terminar su enseñanza media con la especialidad de Técnico en Enfermería, como también con especialidades que no se relacionan con el área de la salud.

“Me parece buenísimo que se generen estas instancias porque nos ayuda a sentirnos más capacitados para actuar frente a situaciones como estas, que al parecer son bastante prevalentes. Veo que mis compañeros se muestran bastante interesados, tanto los de mi especialidad como los de las demás”, comentó Alejandra Baeza, estudiante de 4to medio B del Liceo Sara Braun, de la especialidad de Técnico en Enfermería.