Baterías fotovoltaicas podrían abastecer eléctricamente a Puerto Yartou durante el verano

Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, Posgrados

- Tesis del estudiante de Magíster Profesional en Energías Renovables y Eficiencia Energética, Rubén Avendaño, obtuvo su grado académico tras presentar un estudio del reemplazo de un sistema de generación fósil por uno renovable no contaminante.

- La tesis propone incluir a otras localidades apartadas de la región para extender esta alternativa que, además, reduce los costos de operación y mantenimiento.

El aserradero Puerto Yartou fue el primer complejo industrial maderero en territorio insular fueguino, con la mayor producción de madera a nivel regional, y un asentamiento aproximado de 110 personas.

Uno de los principales hitos del 2021 para la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes, fue la creación del Magíster Profesional en Energías Renovables y Eficiencia Energética, programa que surgió a propósito de la necesidad de contar capital humano especializado para transicionar, regional y nacionalmente, hacia las energías renovables y su aprovechamiento sostenible.

Al inaugurar la primera versión, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UMAG, Dr. Claudio Gómez, afirmó que “como Facultad estamos trabajando para apoyar a la región y ser puente entre el hidrógeno verde, las nuevas energías y la población, porque así como la Universidad nace el siglo pasado de la mano del petróleo, hoy día, también acompaña a Magallanes en esta nueva revolución, revolución que nace de nuestros recursos naturales, del viento y de nuestras características únicas como región”.

En consonancia con lo anterior, recientemente se presentó la primera tesis de este posgrado, denominada “Proyecto de factibilidad técnico económica de generación eléctrica, a través de sistema fotovoltaico en sector aislado de Puerto Yartou, Tierra del Fuego”. El estudiante Rubén Avendaño, contó con la guía académica de Eduardo Schiappacasse y el acompañamiento de Iván Andrade, y obtuvo una evaluación de 6,7.

Del fósil al fotovoltaje

El estudio de Avendaño consiste en una evaluación técnico económica para el reemplazo de la generación eléctrica en una zona aislada que, actualmente, funciona a base de combustible fósil. El proyecto se sitúa en Puerto Yartou – sector destinado al turismo en la comuna de Timaukel, Tierra del Fuego, a 205 km de la ciudad de Porvenir – y considera cambiar el generador actual por un nuevo sistema fotovoltaico con respaldo de baterías, amigable con el medio ambiente, con cero emisiones de CO2 y de ruido, y sin perjuicio al patrimonio del sector. Lo anterior permitirá satisfacer la demanda de la temporada de turismo en la zona durante los meses de enero, febrero y marzo.

La tesis explica que Yartou es una localidad aislada, que requiere generación propia o autónoma, con todos los costos asociados al transporte, almacenamiento, insumos y combustibles. En consecuencia, también se plantea demostrar que es posible reducir los costos de operación y mantención del nuevo sistema, brindar mayor seguridad de abastecimiento, extender el período diario de suministro eléctrico, y replicar la experiencia en otras instalaciones similares en la región.

Entre las conclusiones, el egresado del Magíster destaca que el solo reemplazo de la iluminación por nueva tecnología tipo LED, reduce casi en un 70% el consumo de energía, pasando de 5500 a 1700 watts. En el análisis y simulación de la profundidad de descarga de las baterías, se determinó que la capacidad mínima de carga, cumple con la seguridad de abastecimiento de suministro eléctrico de respaldo en los meses de temporada.

Además, el estudio recomienda trabajar con el propietario, y realizar en conjunto un estudio técnico – económico más detallado, que permita comparar con mayor certeza las inversiones, costos de operación y mantención para los casos con y sin proyecto, y así mejorar la precisión del resultado económico. También propone analizar la demanda turística, para determinar cuál sería la influencia en términos de número de visitantes en el tiempo (corto a largo plazo) de contar con un sistema amigable con el medio ambiente y con mayor número de horas de energía.

Por último, se sugiere verificar las oportunidades de establecer acuerdos con otros participantes del sector turístico o de otros posibles usuarios en las inmediaciones, con el fin de aumentar la demanda de este tipo de sistemas y, por la vía, de las economías de escala mejorar el resultado del proyecto. Esto, asociado tanto al equipamiento e instalaciones requeridos, como al personal calificado para su operación y mantención.

Puerto Yartou

En 1908, Alberto Baeriswyl, inmigrante suizo, inició al sur de Tierra del Fuego un aserradero llamado Puerto Yartou, el cual estaba destinado a suministrar los requerimientos de madera del lugar, estableciéndose como el primer complejo industrial maderero en territorio insular fueguino con una mayor producción de madera a nivel regional, con un asentamiento aproximado de 110 personas.

A comienzos de 1940, a causa de la crisis maderera, que afectó a la región, tuvo como consecuencia el decaimiento de la producción de madera, provocando su término gradual y definitivo de la actividad. Más tarde, con el objetivo de recuperar el valor histórico y patrimonial, en el año 2008, que fue la fecha donde se hizo la fundación suiza en Puerto Yartou, una de las primeras iniciativas fue la restauración de la casa original de administración del aserradero, y que hoy funciona como museo.