Enfermería: Comparten experiencias y reflexiones sobre el cuidado de la salud mental

Boletín Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

Conexión con el enfermero y representante de SOCHIESP, Felipe Cortés.

En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Salud Mental (10 de octubre), este miércoles, estudiantes y docentes de la carrera de Enfermería de la Universidad de Magallanes (UMAG), se reunieron en el Auditorio Ernesto Livacic para hablar y reflexionar sobre esta temática, sobre todo, después de un largo período de actividades online producto de la pandemia y la reciente vuelta a la presencialidad.

El conversatorio, que tuvo como expositores/as a destacados/as profesionales de la disciplina, fue impulsado por el Centro de Estudiantes (CEE) de Enfermería a objeto fomentar, entre sus compañeros/as y profesores/as, el autocuidado durante el proceso de formación; todo desde un punto de vista enfermero con la finalidad de entregarles herramientas de apoyo para enfrentar no sólo los estudios, sino también el futuro ejercicio de la profesión.

“Nosotros queremos inculcar el sentido de la responsabilidad por la salud mental propia porque ha sido un tema visto en menos en el último tiempo y, actualmente, se está viendo que ha habido un aumento de las consultas, tanto en el ámbito privado como público. En ese sentido, queremos incentivar a la gente a preocuparse de su salud mental y qué mejor que empezar por nosotros que va a ser un bien propio y, posteriormente, un bien para nuestros futuros pacientes o usuarios”, señaló el alumno de cuarto año y presidente del CEE, Rodrigo Núñez.

Para poner en práctica la actividad, las y los participantes dialogaron primero con Felipe Cortés Leddy, vicepresidente de la Sociedad Chilena de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría (SOCHIESP), quien, vía telemática, les entregó consejos y estrategias sobre cómo mantener un bienestar y sobrellevar el miedo al fracaso. Luego fue el turno de la enfermera Gladys Bahamonde, que, en su especialidad holística-integrativa, enseñó a las y los jóvenes cómo gestionar mejor las emociones. Por último, la académica Claudia Eterovic, profundizó en la salud mental basándose en el rol de cuidado que cumplen las y los enfermeros y la importancia de adoptar acciones para promover un autocuidado integral.

Exposición de la enfermera Gladys Bahamonde.

Al respecto, la estudiante Catalina Galindo, vicepresidenta del CEE, agregó que la instancia también cumplió un fin educativo como parte de las funciones relevantes que incluye la profesión. “Dentro de las labores propias de Enfermería está el educar y es una de las más importantes porque es la que ayuda a pesquisar cosas de forma temprana, entonces para nosotros el objetivo y finalidad de esto se llevó plenamente a cabo, ya que vimos que llegaron compañeros que quisieron escuchar y que quisieron interiorizarse más para poder aprender y para poder mejorar”, manifestó.

La docente Marissa Mansilla, jefa de la carrera de Enfermería, en tanto, valoró el espacio, asegurando que “permitió compartir experiencias que vivimos durante la pandemia, y cómo ha sido nuestro retorno a la presencialidad, el avance del año y también enfocado, principalmente, a la expresión de emociones, reflexiones, lo que nos da pie a reconocer donde estamos y hacia dónde queremos ir con ellos (estudiantes), en conjunto”.

En la misma línea, el alumno de primer año, Ian Muñoz, agradeció la oportunidad de poder dialogar sobre estos temas. “En sí, la salud mental ha sido algo muy complejo estos últimos años y siento que la instancia es buena para generar más conciencia de que es algo normal y que debería ser visto como cualquier otra patología o molestia física, sobre todo porque después de tantos años online salen a la luz varios problemas como la inseguridad y la ansiedad que igual afectan la autoestima”, comentó.

A la actividad asistieron estudiantes de todos los niveles de la carrera, pero, en su mayoría, de primero y segundo año, las dos generaciones que empezaron sus estudios superiores en pandemia.