Certifican a cerca de 40 estudiantes en “Mediación Escolar y Resolución Pacífica de Conflictos”

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

- Con una ceremonia se dio por finalizado un proceso que tuvo una duración de cinco meses, en el cual se llevaron a cabo ejercicios para desarrollar habilidades sociales que permitieran enfrentar y resolver en forma pacífica diferentes tipos de conflictos dentro del ámbito escolar.

- Esta actividad se enmarcó dentro de las actividades programadas por el convenio de colaboración suscrito entre la Universidad de Magallanes (UMAG), la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Educación y la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ).

Nota: Comunicaciones UMAG.

Fotografías: Roberto Hofer, periodista de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Magallanes.

Durante la jornada del miércoles se realizó en el Salón Gabriela Mistral de la Secretaría Regional Ministerial de Educación (Secreduc) de Magallanes una ceremonia por la certificación del “Taller de Mediación Escolar y Resolución Pacífica de Conflictos”. En esta instancia participaron cerca de 40 estudiantes de primero y segundo medio pertenecientes a establecimientos municipales y particulares subvencionados de Punta Arenas.

La última sesión dio por finalizado un proceso que tuvo una duración de cinco meses, en el cual los estudiantes llevaron a cabo la aplicación de ejercicios para desarrollar habilidades sociales que permitieran enfrentar y resolver en forma pacífica y tolerante diferentes tipos de conflictos recurrentes dentro del ámbito escolar; en un año en que se hizo masivo el retorno a las aulas.

Esta actividad se enmarcó dentro de las actividades programadas por el convenio de colaboración suscrito entre la Universidad de Magallanes (UMAG), la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Educación y la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), que en esta ocasión se efectuó con el objetivo de formar nuevos mediadores escolares a nivel regional.

“Para nuestro Gobierno, y también así lo ha manifestado así nuestro Presidente Gabriel Boric, estas instancias son fundamentales por dos aspectos. Uno de ellos es porque nos interesa una juventud y una infancia empoderada y protagonista que esté consciente de sus derechos para poder gestionarlos a través de las distintas comunidades en que se desarrolla; y por otra parte, porque creemos firmemente en una vida libre de violencia en todo ámbito”, afirmó Michelle Peutat, seremi de Justicia y Derechos Humanos de Magallanes.

Las dinámicas de trabajo estuvieron a cargo de las profesionales Lorena Aguilar y Cristina Montiel, directora de Responsabilidad Social Universitaria de la UMAG y coordinadora del Centro de Mediación Punta Arenas de la CAJ, quienes fueron apoyadas por Tatiana Burgos, profesional encargada de convivencia escolar de la Secreduc Magallanes, en un proceso formativo que incluyó también la capacitación de docentes encargados en convivencia escolar y las duplas psicosociales de los establecimientos.

En cuanto a los contenidos, Lorena Aguilar explicó que “trabajamos con los estudiantes para que ellos pudieran reconocer los conflictos, ver cómo los enfrentan al interior de su establecimiento, algunas estrategias y técnicas de escucha activa y los diferentes momentos de una mediación como una herramienta de resolución pacífica del conflicto entre pares; en eso pueden aportar a la convivencia en sus establecimientos”.

Mientras que Nicol Ahern, jefa de la Unidad de Derechos Humanos, Inclusión y Ciudadanía de la UMAG, indicó que “el trabajo que se ha hecho en retomar las sesiones presenciales ha sido un tremendo avance sobre todo en materia de salud mental. Hoy en día es muy relevante generar instancias de resoluciones de conflictos en la medida de poder apoyar a los compañeros y compañeras de primeros y segundos medios, que son generaciones futuras que se van a enfrentar a una vida universitaria en un corto período”.

De izquierda a derecha: Tatiana Burgos, encargada de convivencia escolar de la Secreduc Magallanes; Lorena Aguilar, directora de Responsabilidad Social Universitaria de la UMAG; Mauricio Astorga, seremi (s) de Educación; Michelle Peutat, seremi de Justicia y Derechos Humanos de Magallanes; Nicol Ahern, jefa de la Unidad de Derechos Humanos, Inclusión y Ciudadanía de la UMAG; y Martina Pradenas, directora (s) de la Corporación de Asistencia Judicial.

Reflexiones de estudiantes

Los alumnos que se hicieron parte de esta formación como mediadores son pertenecientes al Liceo Luis Alberto Barrera, Centro de Capacitación Laboral León “Humberto Seguel”, Liceo Juan Bautista Contardi, Centro de Educación Integrada de Adultos (CEIA), Instituto Don Bosco, Liceo María Behety de Menéndez, Instituto Superior de Comercio (Insuco), Liceo Armando Quezada Acharán y Liceo Politécnico Raúl Silva Henriquez.

Adelaida Mansilla, estudiante de primero medio del Liceo Luis Alberto Barrera, señaló que “esta actividad la presentaron en el curso y me interesó ya que hay temas problemáticos en cuanto discusiones y comportamientos que han habido en el liceo así que supuse que iba a servir de algo. Ha servido harto mayormente para calmar a mis compañeros y estar mucho más preparada para ayudar en algunos aspectos”.

En tanto, Iker Sáez, alumno de primero medio del Liceo Juan Bautista Contardi, expresó que “hemos aprendido bastantes cosas sobre cómo solucionar problemas y así ayudar a mis compañeros. En ciertas instancias pude haber solucionado de mejor manera mis conflictos usando los métodos que aprendí aquí, que han sido aprendidos en base a trabajos y clases normales”.