Estudiantes de la UMAG colaboran en inédito proyecto escolar para prevenir Accidentes Cerebro Vasculares

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- Surgió con la finalidad de entregar herramientas educativas e informativas a 160 alumnos del Liceo Experimental UMAG y Liceo Sara Braun para que puedan reconocer y prevenir un ACV.


- Especialistas del área de Enfermería, Educación Física, Nutrición y Dietética, Kinesiología y Neurología se han instalado con distintos módulos para entregarles un enfoque interdisciplinario.

El proyecto intersectorial “Actívate, Cuídate y Vive ACV, Promoción de la Salud” ha seguido avanzando con el objetivo de reforzar la promoción y factores protectores para la prevención de Accidentes Cerebro Vasculares (ACV), en un trabajo que se imparte por primera vez a nivel escolar en Magallanes, el cual está destinado a un total de 160 alumnos de tercero y cuarto medio del Liceo Experimental UMAG y Liceo Sara Braun.

Este proyecto se está desarrollando desde agosto luego de pactar un trabajo en conjunto entre la Seremi de Salud Magallanes, la Universidad de Magallanes (UMAG) y el Hospital Clínico Magallanes (HCM) a través de su Unidad de Neurología. La iniciativa, que es liderada por el neurólogo Dr. Javier Gaete, considera talleres, clases presenciales y vía Zoom que están siendo preparadas por docentes, alumnos y alumnas de la UMAG, funcionarios de la Seremi de la Salud y equipo de Neurología Cerebro Vascular del HCM.

Son variados módulos que se están llevando a cabo por parte de docentes en las carreras de Enfermería, a cargo de Marisol Poppovich y Bárbara Schulz, ambas de la carrera de Enfermería de la UMAG; Actividad Física, a cargo de la docente responsable Solange Etcheverry, académica del Departamento de Educación y Humanidades y docente de Pedagogía en Educación Física para Enseñanza Básica y Media de la UMAG; y Nutrición y Dietética, a cargo de las y los académicos Paola Aravena, Macarena Hernández y Óscar Olavarría. Además de Salud Mental, que lo llevan adelante Maribel Bustos, Diego Bórquez y Carolina Ulloa de la Seremi de Salud.

“Me encuentro con estudiantes de cuarto año de la carrera de Enfermería de la asignatura de Gestión de Cuidados del Adulto en Situaciones Críticas y de Urgencia. Nos tocó directamente trabajar tres factores de riesgo que los estudiantes de los establecimientos educacionales van a poder identificar y conocer por qué una persona con diabetes mellitus, hipertensión arterial o con colesterol elevado puede llegar a esta condicionante”, indicó la académica Marisol Poppovich.

En tanto, Alejandra Fernández, kinesióloga de la carrera y docente de práctica clínica del CADI UMAG, expresó que “junto al doctor (Javier) Gaete estamos desarrollando actividades en el área de neurokinesiología, en este semestre, con los estudiantes de cuarto año. Nuestra actividad consiste en generar promotores de salud que sepan de accidentes vasculares; y nuestro rol es que ellos reconozcan las áreas del cerebro, partes del corazón, junto al ACV y los factores de riesgo, introduciéndolos al tema”.

La metodología de trabajo es a través de ciclos de intervenciones de capacitación en los módulos definidos por cada especialidad y cuyo objetivo final es entregar las herramientas educativas e informativas a los estudiantes sobre cómo reconocer un evento de ACV y cómo prevenir a través de la promoción de la salud y los factores protectores sociales un evento de este tipo. Para lo anterior, los docentes han sido apoyados en todo momento por estudiantes de cuarto año de las diferentes disciplinas.

“Se nos invitó a ser parte de este proyecto para educar a los estudiantes de enseñanza media acerca de los ACV y sus diferentes causas. En el caso de nosotros, nos tocó enseñarles las patologías desde una forma básica para que sepan cómo se puede evitar tenerlas con un hábito de vida saludable, tales son los casos de la hipertensión arterial y la diabetes mellitus tipo 2”, afirmó Catalina Galindo, estudiante de cuarto año de Enfermería de la UMAG.

Mientras que, Claudia Varas, estudiante de quinto año de Nutrición y Dietética, detalló que “vamos todos los lunes, y a veces los martes, a hacer nuestras exposiciones, mostrar en qué consisten los accidentes cerebrovasculares y qué relación tienen con los alimentos que tienen los sellos con los etiquetados nutricionales. Luego de eso hacemos una actividad donde a los alumnos les entregamos los alimentos con los sellos tapados y tienen que analizar el etiquetado nutricional y saber si tienen o no este sello”.

Estudiantes del Liceo Experimental UMAG

Como actividad final, el próximo 28 de octubre se realizará un Congreso Escolar en el Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes donde los estudiantes serán protagonistas exponiendo ante la comunidad los conocimientos adquiridos sobre los principales riesgos y los diferentes tipos de ACV (isquémicos y hemorrágicos), enfatizando en el reconocimiento de los síntomas típicos de la enfermedad.

Acerca de estas clases de preparación para dicha instancia, Sofía Higueras, estudiante de cuarto medio del Liceo Experimental UMAG, comentó que “por lo que llevamos me ha parecido bastante entretenido porque en cada módulo vamos aprendiendo sobre el ACV desde distintos puntos de vista, por ejemplo, en Educación Física hemos visto algunas recomendaciones como ejercicios y actividades diarias o recreativas que se pueden hacer para la prevención de los accidentes cerebrovasculares”.

En tanto, Amara Díaz, del mismo curso y establecimiento, señaló que “personalmente he estado en dos módulos, Actividad física y Nutrición y Dietética, los cuales me han servido para saber los beneficios para prevenir los accidentes cerebrovasculares. También lo importante que es tener una buena alimentación y estar en constante movimiento; creo que todos tenemos un familiar que puede estar en riesgo o nosotros mismos podamos estar cursando un ACV sin saberlo”.