Colegio de Periodistas propone sumar medios universitarios a un sistema de medios públicos

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, noticias

- Danilo Ahumada planteó esta idea en reciente visita a Punta Arenas, realizada en el contexto del proceso constituyente.

- El Gobierno, junto a especialistas de las Universidades de Chile, La Serena y La Frontera, firmó un convenio para la realización de un diagnóstico y propuesta de sistema de fortalecimiento de los medios.

Danilo Ahumada con la periodista Isolina Guaiquil en Diálogos Territoriales Magallanes Decide.

El derecho a la libre expresión está consagrado en la Constitución vigente del ‘80. Se entiende como la libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio, incluyendo el deber de responder por los delitos y abusos que se cometan en el ejercicio de esa libertad. En el contexto del proceso constituyente, el Colegio de Periodistas de Chile planteó la importancia de este derecho como algo básico y trascendente, y agregó el derecho a la comunicación a “la discusión que se estaba dando en la Convención”.

Recientemente, el presidente nacional del gremio visitó Magallanes para participar de los diálogos territoriales organizados previo al plebiscito por la colectividad regional, con participación de los y las ex convencionales por Magallanes. En la oportunidad, Danilo Ahumada dedicó algunos minutos a abordar la importancia de complementar ambos derechos, pues la libertad de expresión habla del derecho a nivel individual, mientras que la comunicación tiene un alcance colectivo.

“La Constitución del ‘80 sólo prohíbe la concentración de la propiedad de medios estatales, pero no hace referencia a los medios privados que son los que hoy día manejan casi el 100% de la propiedad de los medios de comunicación”, explicó Ahumada. Agregó que esta situación perjudica a dos de los tres sectores que ejercen la labor comunicacional en Chile, correspondientes al comunitario – “uno de los más invisibilizados, postergados y perseguidos”, afirmó – y al público.

En este último ámbito está Televisión Nacional de Chile, “con todas las características y críticas a su gobernanza, al cuoteo político en la composición de su directorio, y a la falta de contenidos que fomenten la pluralidad de voces”, subrayó el periodista. Pero, a su juicio, lo que hace falta – y que fue contemplado en el proyecto de nueva Constitución – es un sistema de medios públicos, donde “las universidades, los canales de televisión, las radios universitarias participen”.

¿Ley de medios o sistema de medios?

La última vez que se habló a nivel mediático de Ley de Prensa en Chile, fue a propósito de la campaña presidencial para las primarias del colectivo Apruebo Dignidad, pues figuraba en el programa del candidato Daniel Jadue. A juicio de la periodista y diputada Nataly Castillo, esta idea es “justa y necesaria, pero ha sido satanizada y, junto con ella, quienes han osado decirla”.

La concentración de la propiedad en Chile, es muy similar a la del resto de América Latina. Las únicas cadenas de diarios pertenecen a los dueños de El Mercurio y La Tercera, los cuales reciben casi todo el avisaje estatal. Andrónico Luksic – el empresario más rico del país – posee Canal 13, señal abierta cuya concesión pertenece al Estado. El grupo Bethia o Solari, con participación en la propiedad de Falabella, el Club Hípico, Aguas Andinas y Latam – es dueño de Mega, Radio Disney, Radio Carolina, Radio Infinita, Radio Romántica y Radio Tiempo, y el conglomerado español Prisa es propietario de las radios Imagina, Concierto, Futuro, Pudahuel, ADN, Radioactiva, Rock & Pop, FM Dos, Corazón y Los 40.

Considerando el peso que tienen los medios en la formación de la opinión pública, al escoger los temas sobre los cuales se habla y las voces que participan de dicha conversación mediática, el Colegio de Periodistas está planteando desde la década pasada una Ley de Medios o Ley Orgánica de Comunicación, que garantice la existencia de los tres sectores de la comunicación: medios públicos fortalecidos, privados con regulaciones en su estructura de propiedad, y sociales o sin fines de lucro con apoyo público que les haga sustentables. Sin embargo, dado el escaso apoyo político que ha tenido la iniciativa, y el rechazo al proyecto constitucional que garantizaba el derecho a la comunicación, las esperanzas del gremio están puestas en el compromiso adquirido en el programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, de fortalecer los medios públicos.

El viernes 15 de julio se firmó el convenio en el Palacio de La Moneda entre el Ministerio Secretaría General de Gobierno y la Universidad de La Serena, Universidad de Chile y Universidad de La Frontera ante la presencia de sus respectivos rectores, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, Dra. Rosa Devés Alessandri y Dr. Eduardo Hebel Weiss.

—-

Participación en red

Hace un par de meses, el Ministerio Secretaría General de Gobierno junto a los rectores y rectora de las Universidades de Chile, La Serena y La Frontera, firmaron el convenio “Más voces: medios de comunicación y democracia”, con lo cual se inició una mesa de trabajo para hacer un diagnóstico del sistema de medios actual, y diseñar las herramientas necesarias para el diseño de políticas públicas. La tarea según la Ministra Camila Vallejo, es “modernizar el ecosistema de medios, asegurando la libertad de expresión y la independencia editorial”.

La mesa técnica será coordinada por las escuelas de Periodismo de dichas instituciones estatales, y elaborará, en el plazo de seis meses, un diagnóstico inicial para avanzar hacia el camino de más medios descentralizados y desconcentrados. Funcionará semanalmente, y trabajará temas específicos y transversales con organizaciones y especialistas. Estará integrada por representantes de la Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile (Anarcich), Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), Asociación Nacional de Televisión (Anatel), Asociación Nacional de Prensa (ANP), Asociación Regional de Canales de Televisión de Señal Abierta de Chile (Arcatel), Colegio de Periodistas de Chile, sindicatos y académicos de las principales escuelas de Periodismo del país.

Además, esta instancia contará con invitados e invitadas itinerantes como miembros del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; del Ministerio de Educación, Consejo Nacional de Televisión de Chile, de Televisión Nacional (TVN), de la División de Organizaciones Sociales y del Consejo para la Transparencia, entre otros. A ellos se sumará, además, la presencia de premios nacionales de Periodismo y de representantes de distintas agrupaciones y asociaciones de trabajadores de medios de comunicación.