500 años de la primera circunnavegación: una metáfora de la globalización

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, noticias

- El Congreso Internacional Magallanes 2020-2022 se inició esta semana en dependencias de la Universidad de Magallanes, y cuenta con más de 70 investigadores e investigadoras en los ámbitos científico y artístico, que presentarán sus trabajos en las más diversas disciplinas.

Esta semana se cumplieron cinco siglos desde que la nao Victoria regresó a España, capitaneada por Sebastián Elcano tras la muerte de Hernando de Magallanes, y tripulada por otros 17 hombres que, a duras penas, consiguieron sobrevivir después de más de mil días circunnavegando el planeta. Precisamente por ese motivo, se escogió esta fecha para la realización del Congreso Internacional Magallanes 2020-2022: 500 años de la primera circunnavegación de la Tierra, actividad cuyo objetivo es reunir análisis y reflexiones históricas, geográficas, ambientales y sociales asociadas a este logro naviero.

Joaquín Zuleta.

Setenta investigadoras e investigadores de más de treinta universidades de Chile, Argentina, Perú, Colombia, México, Estados Unidos, España y Francia, se están dando cita en dependencias de la Universidad de Magallanes (UMAG), para compartir perspectivas del Estrecho de Magallanes desde disciplinas como la historia, la cartografía, la literatura, la arqueología y el patrimonio cultural, entre otras. Las exhibiciones han sido posibles gracias al Fondo de Ayuda a la Investigación 2022 que obtuvo la Dirección de Investigación y Doctorado de la Universidad de los Andes.

Según el director de estudios del Instituto de Literatura de dicha entidad, Joaquín Zuleta, “siempre fue la idea venir a Punta Arenas; hacer un congreso aquí, que vincule ciencias, arte, humanidades, siguiendo el espíritu de Magallanes y Elcano, en el sentido de poder conectar Punta Arenas, Magallanes y Chile con el resto del mundo, a partir de los saberes, de las disciplinas académicas”.

Dra. Flavia Morello, directora del Instituto de la Patagonia.

Para Flavia Morello, directora del Instituto de la Patagonia a cargo de la organización por parte de la UMAG, “los 500 años de la primera circunnavegación del planeta aparte de unirnos y de abrir un montón de diversidades de todo tipo, (…) también sirve de metáfora para la globalización, y la gracia de este Congreso es que siempre lo pensamos desde lo local, mirando y contribuyendo hacia el mundo global”. En sintonía con esta mirada, la periodista y también organizadora Patricia Stambuk, afirmó que “así como hemos mirado bastante al pasado, también tenemos que mirar con insistencia en el presente y mayor insistencia todavía en el futuro”.

Rector de la UMAG, José Maripani, y Embajador de España en Chile, Rafael Garrazo.

Consultado por la relevancia del evento, el rector de la UMAG, José Maripani, valoró que “se esté conmemorando la circunnavegación que permitió que el estrecho de Magallanes apareciera en los mapas de navegación”, pues de esta manera vuelve a ser “visible nuestra región y nuestro estrecho de Magallanes” para el mundo. Complementando sus dichos, el embajador de España en Chile, Rafael Garrazo, agregó que “pensar y repensar y reinterpretar lo que pasó, es particularmente importante, por lo que agradezco a todas las instituciones que lo han hecho posible”.