Pesar por muerte de químico mexicano que fue Doctor Honoris Causa de la UMAG

Portada UMAG, noticias

- El científico Pedro Joseph Nathan mantuvo un estrecho vínculo con la institución de educación superior durante casi tres décadas, especialmente, con académicos/as y estudiantes de pre y posgrado.

Al mediodía del domingo, y por causas naturales, falleció en Ciudad de México el Dr. Pedro Joseph Nathan, destacado químico mexicano que fue Doctor Honoris Causa de la Universidad de Magallanes por 11 años.

El Dr. Joseph-Nathan se formó profesionalmente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo los títulos de Químico en 1963 y de Ingeniero Químico en 1964, así como su grado de Doctor en Ciencias Químicas en 1966. En su rol académico fue profesor adjunto, titular y emérito en el Departamento de Química del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN) del Gobierno de México.

Asimismo, en su carrera profesional, ha impartido conferencias en 30 países de los cinco continentes, siendo miembro honorario o correspondiente de entidades científicas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Puerto Rico y Venezuela; profesor honorario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, Perú y de la Universidad Nacional de Jujuy en Argentina; y  Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina; la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México y; finalmente, la Universidad de Magallanes, Chile.

En ésta última, el destacado químico mexicano, experto en productos naturales y aplicación biológica, fue distinguido con el grado honorífico en el gobierno del rector Víctor Fajardo, por su extensa colaboración en el área de estudio que ambos seguían. De esta forma, su designación se llevó a cabo en una Ceremonia de Investidura que se efectuó en Punta Arenas el 30 de noviembre de 2011.

Con profundo pesar, la ex autoridad universitaria expresó que “fue una persona importante para los investigadores de productos naturales, dictó muchos seminarios a estudiantes de posgrado de la ciudad, trabajamos mucho en proyectos internacionales, donde él era uno de los líderes, y no solo con distintos grupos de Latinoamérica, sino que además de España y Portugal”.

En ese sentido, lamentó la pérdida, asegurando que “ha sido un activo colaborador con académicos de la Universidad de Magallanes, tanto de pre y posgrado, y por décadas. Por lo menos fueron casi tres décadas de colaboración con la casa de estudios; durante todo el tiempo que fui rector y al menos durante 15 años más en lo respectivo a la química de productos naturales y aplicación biológica”.

Datos biográficos

Además de este vínculo estrecho, Pedro Joseph Nathan ha recibido 15 premios científicos, entre ellos, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1991 del Gobierno de México; en 1984, cuando se creó el Sistema Nacional de Investigadores, ingresó como Nivel 3; y en 1996 fue designado Investigador Nacional Emérito. Durante el período 2003-2012 fue Investigador Nacional de Excelencia.

Es coautor de más de 505 artículos científicos originales. Su bagaje académico está centrado en la Química de los Productos Naturales Orgánicos Latinoamericanos y entre sus logros más significativos está la creación de infraestructura científica, ya que fue responsable de la instalación y uso del primer espectrómetro de Resonancia Magnética Nuclear operado por pulsos y transformada de Fourier en México (1975-1976), del primer espectrofotómetro de absorción en el Infrarrojo operado por transformada de Fourier en Latinoamérica (1982-1983), del primer espectrómetro de Resonancia Magnética Nuclear con imán superconductor en Latinoamérica (1985-1986) y del primer espectrofotómetro de Dicroísmo Circular Vibracional instalado fuera de un país económicamente desarrollado.