Investidura de Pedagogía en Inglés marca inicio de 14 estudiantes a sus prácticas en aula

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Como una iniciativa del Centro de Estudiantes (CEE) de la carrera, recientemente, 14 estudiantes de segundo año de Pedagogía en Inglés de la Universidad de Magallanes (UMAG), fueron los primeros protagonistas de la Ceremonia de Investidura de la disciplina universitaria. Se trata de un acto simbólico que sus compañeros y compañeras de los niveles superiores quisieron brindarles como una forma de promover su entusiasmo y compromiso frente al ingreso a las prácticas pedagógicas en aula, que, este 2022, y tras dos años de virtualidad, volvieron a ser presenciales.

Génesis Cárcamo López, estudiante de quinto año y presidenta del CEE de Pedagogía en Inglés, comentó, al inicio, que “esto significa un hito para nosotros y queríamos darle la importancia que se debe porque las practicas pedagógicas para un profesor en formación, son claves. Es una de las bases más importante para que, cuando salgamos de nuestra formación profesional, tengamos todas las habilidades y recursos disponibles para dar nuestras clases y entregar el conocimiento a los niños, niñas y adolescentes, incluso a adultos”.

En la oportunidad, el alumnado de la carrera no sólo tenía preparado un reconocimiento a las y los estudiantes investidos, sino que, además, a través de un video con registro fotográfico, quisieron presentar, a todos y todas quienes estudian para ser futuras y futuros profesores de Inglés en Magallanes, desde primer a quinto año. Así, mostraron los rostros de las y los 60 jóvenes que están transitando por esta formación inicial docente, incluyendo los/as 9 que ya tienen el grado de licenciados y licenciadas en ciencias de la Educación. Luego de esto, y en presencia de amigos, amigas, cercanos/as y familiares, las y los estudiantes subieron al estrado para recibir una piocha y un plumón de pizarra en símbolo del proceso que se les avecina.

El profesor de inglés, académico y doctor en Educación, Juan Carlos Judikis Preller, quien entregó un mensaje en representación del cuerpo docente de la carrera, en tanto, instó a las y los futuros educadores “a profesionalizar sus prácticas y su vida estudiantil con un compromiso hacia ustedes mismos y quienes serán sus estudiantes, para que sus acciones generen oportunidades de aprendizaje para muchos y muchas”. Asimismo, los llamó a “ver sus prácticas como una oportunidad de crecimiento personal y profesional que les permitirá tener mejores herramientas para los desafíos que tienen que enfrentar día a día”.

Génesis Cárcamo, presidenta del Centro de Estudiantes de Pedagogía en Inglés.

Dr. Juan Carlos Judikis, académico del Departamento de Educación de la UMAG.

En la ocasión, un grupo de estudiantes de Pedagogía en Artes Musicales, presentó un numero artístico para las y los presentes.