Universidad de Magallanes se integra a la Mesa TIC en FID y patrocina las Jornadas 2022

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

La Mesa TIC (Tecnología de la Información y Comunicación) en FID (Formación Inicial Docente) lleva siete años consecutivos desarrollando las “Jornadas de Experiencias Pedagógicas” instancia que congrega a universidades chilenas y extranjeras que se encuentran trabajando en la integración curricular de las TIC en la formación inicial de los futuros profesores y profesoras del país.

Las Jornadas tiene como protagonista a los estudiantes de pedagogía donde se le brinda el espacio para compartir sus experiencias pedagógicas en contexto de práctica docente o también el presentar avances de sus tesis de investigación de grado de pedagogía, referidas a una línea temática de la VIII Jornada TIC en FID.

Este es el octavo año consecutivo que la Jornada TIC llega para dar los espacios de compartir los aprendizajes de los futuros profesores y profesoras organizada por la Mesa TIC-FID y, este año el patrocinio como universidades anfitrionas, recae en la Universidad Adventista de Chile (Chillán) y la Universidad de Magallanes (Pta. Arenas), a través de sus representantes Mg. Patricia Ferrada (UNACH) y Mg. Nancy Alarcón (UMAG).

La Jornada será en formato virtual vía Zoom, de este modo los estudiantes de pedagogía de todas partes de Chile y el extranjero, podrán participar. Como es costumbre, también habrá un invitado experto quien dará la charla inaugural y los talleres para estudiantes de pedagogía y profesores por parte de los miembros de la Mesa TIC-FID.

Las Jornadas de Experiencias Pedagógicas con TIC en FID tiene como objetivos:

- Promover el uso de las TIC como mediación docente en estudiantes de pedagogía que se encuentren realizando actividades curriculares en aula escolar en modalidad presencial, mixta o virtual.

- Fortalecer las competencias digitales de los futuros profesores, profesoras y estudiantes del sistema escolar.

- Generar una instancia de reflexión entre estudiantes de pedagogía, docentes de aula y académicos, sobre competencias digitales que un profesor debe implementar en la actualidad.

- Socializar experiencias innovadoras de integración de TIC entre estudiantes de pedagogía de las distintas casas de estudio nacionales y/o extranjeras.

En las Jornadas desarrolladas el 2021, en representación de la UMAG, el profesor de Historia y Ciencias Sociales, Luis Krautz Sánchez participó como estudiante de quinto año, obteniendo la distinción de la categoría “Innovación Metodológica”. En aquella experiencia, el estudiante fue patrocinado por la profesora Nancy Alarcón Gamín, quien este año fue invitada a formar parte de la Mesa TIC en FID en representación de la Universidad de Magallanes y así, integrar el selecto grupo de 13 profesionales que conforman el equipo actualmente.

Al respecto, la representante institucional señaló que “el Observatorio de la Mesa TIC en FID tiene como misión constituirse en una ayuda efectiva para los y las docentes y autoridades de las Facultades de Educación de las universidades del país. Sus contenidos son propuestos, seleccionados y registrados periódicamente por una comunidad activa de académicos reuniéndose mensualmente bajo el nombre de Mesa TIC-FID. El Observatorio de TIC en FID busca ser el referente nacional sobre recursos y experiencias para la inclusión de las TIC en la formación de profesores y profesoras, utilizado y nutrido por todos los centros y facultades de educación del país”.

Los beneficios de la Mesa TIC en FID son:

- La institución participante tiene el espacio de visibilidad, ya sea en eventos (con pendón institucional) o en trabajos propios de la institución a través del observatorio y redes sociales.

- Se genera una red de colaboración con expertos según conocimientos y experiencias para asesorías, consultorías, talleres o clases magistrales.

- Se desarrolla Vinculación con el Medio y Extensión Académica, generándose una relación con la sociedad y actores educativos a través de la Jornada TIC, seminario u otros.

- El poseer un banco de experiencias metodológicas con cada una de las instituciones participantes.

- El compartir buenas prácticas y experiencias para la FID (Observatorio).

- Generar la socialización política institucional interuniversidades.

- Generar instancias de investigación (ACUTIC y otros.)

En ese contexto, la académica hizo una invitación a la comunidad interesada a visitar el sitio web de la Mesa TIC en FID, el equipo que la conforma, las bases y el afiche oficial de las Jornadas que se desarrollarán este año.