UMAG registró más de mil matriculados en 2022: un 29% del total ingresó con gratuidad

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

- De la matrícula anual, un 58% corresponde a mujeres y un 42% a hombres, siendo el 57% perteneciente a quienes tienen entre 18 y 20, y un 43% entre quienes tienen entre 21 y 61 años.

- Por otro lado, el mayor rango de puntajes vía ingreso PSU/PTU (30%) fue de 501 a 550 puntos.

El Observatorio de Admisión y Progresión Estudiantil (OBAPE) de la Universidad de Magallanes puso a disposición los “Datos de Perfil de Ingreso, cohorte 2022”, que muestra, entre otros antecedentes, que el mayor rango de puntajes vía ingreso PSU/PTU fue de 501 a 550 puntos (30%) en cuanto a los estudiantes que tienen entre 18 y 61 años.

Mediante una infografía, OBAPE también dio a conocer que hubo 1.062 matriculados en la Universidad de Magallanes para el período 2022, de los cuales un 58% corresponde a mujeres y un 42% a hombres, siendo el 57% perteneciente a quienes tienen entre 18 y 20 años, y un 43% entre quienes tienen entre 21 y 61 años.

De este total, un 79% es oriundo de la región de Magallanes, un 2,9% de la región de Los Lagos y un 2,6% de la región Metropolitana. Se adhiere que un 29% ingresó con gratuidad y un 71% sin gratuidad.

De la matrícula anual, un 45% ingresó vía PSU o PTU, un 39% por la Escuela Tecnológica, un 6% por medio de Ránking, un 4% vía Plan Especial, un 2% por la Escuela de Talentos Pedagógicos (ETAPE), un 1% vía Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) y un 1% como Deportistas Destacados.

El Perfil de Ingreso corresponde a un proceso evaluativo de diagnóstico donde pudieron recabar información sobre estudiantes de primer año que cursan una carrera técnica o profesional. De esta manera, identificaron las características y competencias de entrada, analizando la información recopilada y determinando las acciones de apoyo académico y/o psicoeducativo.

Esta se compone de dos ámbitos: el primero está relacionado con la caracterización inicial del estudiantado de primer año en aspectos personales, educativos y socio-económicos; y el segundo, en aspectos de desempeño académico sobre competencias de entrada que se recogen a través de cuatro evaluaciones diagnósticas como prueba de Matemática y Comprensión de Textos, y test de Habilidades Sociales y Hábitos de Estudio.

“Las acciones de apoyo definidas a nivel institucional, de facultades, departamentos o carreras buscan garantizar una inserción universitaria exitosa, hacer un seguimiento oportuno de la progresión académica, dar cumplimiento al perfil de egreso y lograr una óptima inserción socio-laboral del estudiantado de primer año”, destacaron desde el OBAPE.

En tanto, el director de Docencia, Dr. Mario Garay, señaló que “conocer el perfil de ingreso evidencia la situación de partida de nuestro estudiantado, relacionado a sus aprendizajes, aspectos socioeconómicos y habilidades sociales, elementos básicos a considerar en la inserción universitaria y progreso académico. Conocer sus debilidades permite avanzar desde una base ya definida para lograr la formación técnica o profesional que les demande”.

El académico agregó también que “es así, como la evaluación del perfil de ingreso contempla las características con las que provienen los y las estudiantes, siendo una herramienta útil para la planificación de actividades curriculares y complementarias en las distintas áreas del quehacer académico”.

Finalmente, el equipo de investigadores del OBAPE, una vez que diagnostican, levantan, aplican y analizan la información, determinan los datos a socializar que son presentados.