36 estudiantes magallánicos participaron en Prueba Clasificatoria de “Olimpiada Nacional de Matemática”

Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticias

- Los alumnos son pertenecientes al Colegio Alemán, Liceo Juan Bautista Contardi y Escuela Pedro Pablo Lemaitre.

- Sus resultados determinarán quiénes pasarán a la Final Nacional que se realizará los días 27, 28 y 29 de octubre en la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) de Santiago.

El último fin de semana se realizó la Prueba Clasificatoria de la “34ª versión de la Olimpiada Nacional de Matemática”, que a nivel regional tuvo lugar en las salas 23 y 24 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes (UMAG). Este certamen de resolución de problemas está destinado a todos los alumnos de enseñanza básica y media del país, con el objetivo de incentivar y propiciar el cultivo de la Matemática y descubrir jóvenes talentosos para ofrecerles la oportunidad de ampliar sus horizontes científicos y culturales.

“La preparación de los chicos la hacemos semana a semana, destinamos alrededor de una hora semanal para practicar algunos ejercicios. Además de estas olimpiadas, están participando de la Competencia Escolar de Matemática, donde también aprovechamos de competir y desarrollar habilidades entre ellos, en confianza con la asignatura y con una actitud positiva frente a ello”, indicó Diego Torres, profesor de Matemática del Colegio Alemán.

En tanto, Leo Casiccia, docente de Matemática y Física del Liceo Juan Bautista Contardi expresó que “más que todo, nos hemos juntado varias veces para ir resolviendo y desarrollando este pensamiento lógico matemático. Finalmente, esto es para incentivar el interés por las matemáticas y darle un sentido, para que vean que pueden resolver estos acertijos y aplicarlos en la resolución de problemas en la vida real”.

Las pruebas miden comprensión de enunciados, capacidad de relacionar, habilidades básicas de cálculo, capacidad de observar, intuición geométrica y algebraica; y capacidad de encontrar analogías. La participación se lleva a cabo en dos niveles, siendo en el nivel menor donde participan los estudiantes que no han cumplido 16 años -al 31 de diciembre del año anterior-; de lo contrario, los estudiantes participan en el nivel mayor.

Cada escuela, colegio o liceo, inscribió a sus estudiantes sin un tope, de manera única y exclusiva, en una olimpiada que se desarrolla en tres etapas: Etapa Preclasificatoria, Prueba Nacional y Final Nacional. La Etapa Preclasificatoria se realizó durante junio, y la pudieron rendir todos los estudiantes inscritos, en un formato online en la que el profesor pudo distinguir a los alumnos con más habilidades, para posteriormente conformar el equipo que participó en la siguiente etapa.

Prueba Nacional Clasificatoria

El sábado 27 de agosto se dio inicio a la Prueba Nacional Clasificatoria, que fue presencial en las sedes regionales, en la que participaron todos los inscritos. Pudieron competir aquellos alumnos que en la prueba clasificatoria obtuvieron los mejores puntajes, siendo 29 estudiantes en nivel mayor y nueve en nivel menor (36 en total) quienes compitieron en Magallanes, pertenecientes al Colegio Alemán, Liceo Juan Bautista Contardi y Escuela Pedro Pablo Lemaitre.

“Había algunas preguntas que eran fáciles, pero llegando a la parte final se me complicó un poco. Me preparé prestando atención en clases y con un preuniversitario. Esta prueba me va a servir para más adelante, ya que eran preguntas más universitarias”, comentó Gonzalo Hermosilla, del cuarto medio A del Liceo Contardi.

Mientras que Sofía Carrasco, estudiante de segundo medio del Colegio Alemán, señaló que “en mi colegio hemos hecho una práctica extra de clases, y por mi cuenta he intentado reforzar lo que me ha costado en las pruebas anteriores”. Acerca de la importancia de esta prueba agregó que “quiero estudiar Negocios, Ingeniería Comercial o International Business en Santiago”.

Los encargados regionales son los responsables de aplicar la prueba en su región y de la posterior corrección y selección de alumnos para la Final Nacional, a realizarse los días 27, 28 y 29 de octubre en la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) de Santiago. La evaluación y selección de los ganadores de la etapa final es responsabilidad de la Comisión Académica.

“Una de las cosas a destacar de la Olimpiada de Matemática es que mejora las habilidades de los estudiantes en la resolución de problemas y los desafía a pensar analíticamente. No sólo es una competencia de matemática, sino que es una buena manera de formar jóvenes interesados en la ciencia, dado que despierta el entusiasmo, la curiosidad y la mejora continua en ellos. Espero que más colegios se puedan sumar el próximo año, para tener mayor representatividad de Magallanes”, afirmó Álvaro Mella, coordinador regional.

Los seleccionados a la Etapa Final recibirán un Diploma de Honor y los ganadores serán galardonados con medallas Bronce, Plata y Oro. En tanto, la Comisión Nacional se reserva el derecho a aumentar o disminuir la cantidad de alumnos seleccionados para la Final.

Ente responsable de la prueba

La planificación, organización y ejecución de la Olimpiada Nacional de Matemática es responsabilidad de la Comisión Nacional y Encargados Regionales nominados por la Sociedad de Matemática de Chile, entidad responsable del evento. La Comisión Acad́émica está encargada de crear las pruebas, corregir y seleccionar a los ganadores, organizar y coordinar los entrenamientos de los equipos que representan al país en competencias internacionales.