Después de dos años, estudiantes de cuarto año de Medicina retoman prácticas presenciales en el SML

Boletín Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

-Fruto de esta exitosa alianza entre la UMAG y la repartición pública, próximamente, se proyecta el ingreso de alumnas y alumnos internos a este importante campo clínico de la región.

Los estudiantes Joaquín Laso, Kennet Robinson, Lucas Cárcamo y Javier Sanhueza junto al director regional del SML, Dr. René Castro Cid recorren las dependencias del organismo como una forma de interiorizarse en el trabajo del equipo profesional y técnico del área forense.

La Medicina Legal o forense es la especialidad médica que utiliza los conocimientos médicos y biológicos para la resolución de los problemas que plantea el Derecho. En términos simples, constituye un puente entre la Medicina y el Derecho, poniendo estos saberes a disposición de los procesos judiciales y el desarrollo de la legislación de un país.

Y aunque no es la especialidad médica más común de esta disciplina, a nivel académico es altamente reconocida su importancia y el rol que cumplen los médicos legistas en el sistema de Justicia y de Salud. Así al menos, lo enfatizan, desde la carrera de Medicina de la Universidad de Magallanes (UMAG), donde, este segundo semestre, alrededor de 50 estudiantes de cuarto año retomaron sus pasantías presenciales en el Servicio Médico Legal (SML) de Punta Arenas, uno de los campos clínicos de la Escuela de Medicina en Magallanes.

Se trata del curso que lleva la asignatura “Medicina Legal”, quienes, producto de la pandemia, no habían tenido la oportunidad de vivir la experiencia presencial de conocer y aprender del trabajo que realiza la institución, y que consiste en asesorar científica y técnicamente a tribunales y fiscalías en la realización de pericias forenses relacionadas con hechos investigados judicialmente, cuyos informes pueden transformarse en medios de prueba que colaboran con la administración de Justicia.

De esta forma, y por cada semana, grupos de cuatro estudiantes desarrollarán actividades prácticas de la mano de las y los profesionales y técnicos del SML, liderados por su director regional, el Dr. René Castro Cid. “Nuestras actividades académicas se asocian a metodologías activas de aprendizaje, donde ponemos un caso clínico a disposición de los estudiantes y, en base a los conocimientos previos que tienen que traer a través de las guías de estudio que les entregamos previamente y las preguntas de desarrollo que les hacemos durante esta actividad,  van, en este juego de roles, desarrollando los conceptos que permitan resolver el caso clínico” informó, el facultativo, añadiendo que las y los alumnos hacen un recorrido por las áreas de Tanatología, Clínica, Salud Mental y Laboratorio.

El grupo de estudiantes durante la discusión del caso clínico.

Junto al profesor Francisco Escaurido.

Esta alianza con la Escuela de Medicina de la UMAG, a su juicio, “nos ayuda mucho a que (las y los estudiantes) conozcan el trabajo que nosotros desarrollamos, a que entiendan que el Servicio Médico Legal no solamente hace autopsias, sino que además hay una serie de peritajes que se realizan, de laboratorio, clínicos, de salud mental y que, además, todo esto está asociado a una normativa técnica, es decir, son protocolos que se siguen, que se van revisando y se van renovando”.

Uno de los estudiantes que salió en el turno de esta semana, es Joaquín Laso, oriundo de la Región de Valparaíso. En su opinión, esta actividad académica, “es bastante innovadora para nosotros porque no hemos tenido tantas prácticas por la pandemia y es bueno tener experiencias de todos lados porque aquí es súper distinto a las prácticas habituales de Hospital. Uno tiende a acostumbrarse a estar en los mismos rubros siempre, entonces venir para acá es otro ambiente y abre otras perspectivas profesionales”.

Para el coordinador de esta cátedra, el médico Francisco Escaurido, el SML es relevante en la formación de las y los futuros médicos, toda vez que, por un lado, logran palpar de manera más concreta en qué consiste el ejercicio de un médico legista y, por otro, adquieren elementos que les permitirán desarrollar su trabajo de manera más integral. “Aquí es donde aprenden a elaborar certificados que son legales como el certificado médico de defunción, a recibir elementos con los que quizás en algún momento como médicos tengan que hacer algún tipo de declaración en su calidad de expertos, a poder realizar un mejor conocimiento de determinadas causas de muerte, etc. etc.”, remarcó.

La actividad de práctica fue acompañada por la visita de la seremi de Justicia y DD.HH., Michelle Peutat, quien dialogó con las y los docentes universitarios Francisco Escaurido, Marta Nabarro y Beatriz Solís de Ovando.

Alianza virtuosa: futuros internados

Según destacó la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat, “para nuestro Gobierno y la Seremía de Justicia y Derechos Humanos es fundamental el trabajo intersectorial e interinstitucional”. En ese sentido, valoró el trabajo mancomunado con la UMAG, manifestando que “es un ente principal para nuestra vinculación con el mundo académico y el que nos permite desarrollar el quehacer y el conocimiento de nuestra región con una pertinencia territorial importante; por eso es fundamental esta alianza”.

En ese contexto, la jefa de carrera de Medicina, Beatriz Solís de Ovando, adelantó que proyectan seguir ampliando este campo clínico para estudiantes de Medicina, incorporando, próximamente, a internas e internos de la carrera -es decir de último año-, que estén pensando, a futuro, convertirse en médicas y médicos legistas.