Charla sobre Violeta Parra buscó transmitir valor humano y musical de la compositora chilena

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

-Como una iniciativa de la carrera de Pedagogía en Artes Musicales y el municipio de San Carlos (Región del Ñuble), la ciudad natal de la folclorista, las y los universitarios pudieron ser testigos de una puesta en valor que busca difundir su figura como la más importante de la cultura tradicional chilena.

Luis "Kako" Navarrete Méndez, llegó desde San Carlos para continuar en la tarea de transmitir el legado de Violeta Parra.

“Violeta no sólo nos canta, nos cuenta el valor de nuestra identidad”. Con estas palabras, Luis “Kako” Navarrete Méndez, escritor, folclorista y encargado de Cultura de la Ilustre Municipalidad de San Carlos en la Región del Ñuble, abrió la charla “Tras la huella de Violeta… nuestra voz mayor” que vino a dictar el pasado viernes 26 de agosto a las y los estudiantes de las carreras de Pedagogía de la Universidad de Magallanes.

Y es que el autor sancarlino, se considera un admirador acérrimo de la compositora chilena, tanto que ya se cumplen poco más de dos décadas de haber iniciado, a título personal, una investigación sobre su vida y obra; una que lo ha llevado a poner en valor, en su recorrido por el territorio, la figura humana y musical de la connotada artista, considerada una de las mayores exponentes del folclor nacional.

“Tengo un vínculo particular con esa figura, porque Violeta nace en San Carlos en 1917 y, a partir de esa casualidad, surge esta suerte de obsesión por tratar de dimensionar el valor que tiene su figura dentro de nuestra cultura popular chilena”, prosigue Navarrete, contextualizando lo que será su intervención frente a las y los jóvenes magallánicos, muchos de ellos, futuros/as profesores de Música. “En esa búsqueda -continuó- he tenido la oportunidad de hacer un acercamiento a esa figura, que es una figura compleja de dimensionar”.

Ante este desafío y la apuesta que dice hizo el municipio para impulsar este legado, comienza la divulgación de su trabajo, cuya consigna es posicionar a Violeta Parra como la artista más importante de la cultura tradicional chilena. En ese contexto, es que comparte con las y los asistentes diversas miradas y aproximaciones a su vida personal, para, posteriormente enlazarla con su configuración musical al momento de volverse cantautora de los campos chilenos a partir de la década de los 50’.

“Esta charla, lo que busca es dimensionar el valor de la Violeta, entrar en algunos detalles menos conocidos de cómo se conforma el carácter, de donde viene ese carácter tan particular. Entregar detalles de su vida, algunas aproximaciones a sus dolores, sus amores y tratar de entender esta figura de la que se habla mucho y que se tiene poco conocimiento respecto de su conformación más íntima, ésa es mi apuesta. Tratar de entender cómo llega a conformarse ese espíritu de la Violeta”, manifestó.

De esta forma, el profesional hizo un repaso por la historia familiar, su experiencia en la educación, sus relaciones afectivas más importantes, sus principales referentes musicales y de vida, y, asimismo, sus miedos, sufrimientos y frustraciones, como fue la muerte de una de sus hijas, el trauma de haber padecido una peste, y la partida de su más grande amor. En una segunda parte, en tanto, abordó el plano artístico, llegando a reflexionar acerca de la importancia de sus creaciones y el “antes y el después” que marcó su música para toda una escena musical chilena.

“Yo espero que esta charla haya resultado un espacio motivacional también, porque una de las cuestiones a las que hago mención es cómo cambia la composición musical a partir de la figura de la Violeta, cómo se produce un giro a partir de la irrupción de la propuesta de la Violeta, porque la música folclórica chilena nosotros la pudiéramos fijar en justicia hasta antes de la Violeta y después de la Violeta. Hay un cambio de composición ahí que es notable y que se tiene que reconocer como merece”, finalizó.