Fernando Atria en la UMAG: “Sería grave que las mentiras pudieran triunfar”

Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

- El abogado y ex convencional de la Región Metropolitana, viajó a Punta Arenas por la campaña del Apruebo en el Plebiscito de salida, y fue convocado junto a la bioingeniera Elisa Giustinianovich por ARAUMAG a un conversatorio con la comunidad universitaria.

El conversatorio se realizó en un concurrido auditorio Ernesto Livacic.

-

Este fin de semana, se realizó una Feria Constituyente en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes (UMAG), organizada por el Frente Educativo Ciudadano y la Asociación Regional de Académicos de la UMAG. La actividad contó con participación de la comunidad regional, y fue parte de un programa que incluía un evento de cierre el día lunes 29 de agosto, con la actividad “Conversando la nueva Constitución”, con los ex convencionales Elisa Giustinianovich Campos, por los movimientos sociales de Magallanes, y Fernando Atria, por el Frente Amplio en el distrito 10.

El abogado Fernando Atria expuso y respondió preguntas acerca del proceso constituyente.

Una amplia concurrencia acompañó el encuentro, principalmente, formada por docentes y estudiantes de la casa de estudios superiores. La bioingeniera enfocó sus palabras en el logro político de haber incluido en la propuesta constitucional el Estado Regional, la autonomía financiera de los territorios y la participación ciudadana, mientras que el abogado respondió en detalle inquietudes respecto de los aspectos jurídicos, de la decepción que ha sentido de su gremio en este proceso, y de la importancia de mantener las funciones territoriales de la Cámara de las Regiones.

Fernando Atria había visitado la Universidad de Magallanes en 2018, oportunidad en que también sostuvo una conversación con la comunidad universitaria, y brindó una entrevista a UMAG TV. Su balance después de varios años dedicado a sensibilizar a la población con la necesidad de contar con una nueva Carta Magna, afirma que estamos ad portas de “ser un país que se da una Constitución a sí mismo. Yo creo que lo que está en juego es cambiar la manera en que entendemos nuestra convivencia, nuestro vivir juntos, y que eso pase a ser una convivencia de ciudadanos y ciudadanas libres e iguales por primera vez”.

Ex convencional por los movimientos sociales de Magallanes, Elisa Giustinianovich.

Consultados ambos ex convencionales por sus expectativas para el hito electoral de este domingo 4 de septiembre, se refirieron a la campaña de desinformación que ha acompañado la opción del Rechazo de Salida. Al respecto, Elisa comentó que “hoy estamos viviendo los costos de no haber tenido un proceso de participación ciudadana previo a la redacción del texto, considerando los vacíos de educación cívica que tenemos como país”. En tanto, Atria afirmó que “sería grave que las mentiras pudieran triunfar”, recordando los casos del Brexit, el plebiscito por la paz en Colombia, y las pasadas elecciones presidenciales de Donald Trump en Estados Unidos y Jair Bolsonaro en Brasil.

Walter Molina, académico de la carrera de Trabajo Social y uno de los organizadores del conversatorio, explicó que “el objetivo de esta actividad era generar un espacio para profundizar acerca de los contenidos de la propuesta de nueva constitución, con un público fundamentalmente juvenil, de estudiantes universitarios, que consideramos que jugaron un rol importante en el inicio de este proceso constituyente, en el plebiscito de entrada, durante el mismo proceso de deliberación, y también creemos que jugarán un rol central este domingo, y serán en definitiva quienes inclinarán la balanza”, aseguró.

Varios asistentes pidieron fotos y autógrafos al finalizar el evento.