Director de Eunacom realizó charla informativa a estudiantes de Medicina

Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

- En abril de este año se efectuó el examen a los rezagados en pandemia, mientras que el que se haría en diciembre próximo se hará en enero de 2023, para estar finalmente al día.

- El médico Beltrán Mena, asimismo, conoció la infraestructura de la escuela de Medicina de la Universidad de Magallanes y del Hospital Clínico de Magallanes.

Hasta la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena arribó Beltrán Mena, director ejecutivo del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM), quien es el responsable del diseño, aplicación y administración del examen teórico-práctico de medicina general que se aplica en Chile desde 2009, como continuación del Examen Médico Nacional.

En el contexto de esta prueba, el facultativo impartió una charla informativa a estudiantes de Medicina de la Universidad de Magallanes (UMAG) en el Auditorio del Centro Asistencial Docente y de Investigación (CADI UMAG), con el objetivo de dar a conocer detalles de sus contenidos y su rendición a quienes deben darlo durante el próximo año o quienes lo rendirán en unos años más.

“En la charla mostré cuáles son las razones de hacer este examen, por qué existe, cuáles son sus objetivos. Luego, qué evalúa este examen y cómo se llegó a esto. El temario del examen no es un capricho de tres o cuatro personas, sino que es una encuesta que se levanta con todas las Escuelas de Medicina chilenas para así evaluar las preguntas que tienen que ver con el núcleo común a todas ellas, con un proceso que es muy riguroso y que tiene asesorías de expertos nacionales e internacionales”, indicó Mena.

El director ejecutivo del Eunacom, fue recibido por la Escuela de Medicina, liderada por el doctor Mario Mayanz.

Además, el profesional señaló que, al mismo tiempo, “les mostramos a los estudiantes, paso a paso, cómo se construyen las preguntas y cómo se selecciona para hacer el examen y todos los filtros que tienen que sortear las preguntas, donde, la mayor parte de ellas, mueren en el camino porque los niveles de exigencia son muy altos en su calidad de construcción de las preguntas”.

La prueba es encargada por el Estado a la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech) y, según la ley, se exige un puntaje mínimo a quienes lo rinden, que es definido por el Ministerio de Salud, para que un médico pueda ser contratado en los servicios de salud dependientes del Minsal o en establecimientos de salud municipal, así como otorgar prestaciones a beneficiarios Fonasa y postular a programas de especialización médica.

Pero, además, la aprobación del examen significa la revalidación automática del título de médico obtenido en el extranjero y con ello poder ejercer la medicina en el país. Así, acorde a los tiempos y el fenómeno de la migración, el Eunacom también ha visto cómo la cantidad de foráneos que lo rinden aumenta, así como el porcentaje de extranjeros que lo aprueban.

La sección práctica de este examen la pueden homologar las y los egresados de escuelas de medicina chilenas con programas acreditados y también personas que hayan obtenido su título en el extranjero y que lo hayan revalidado en la Universidad de Chile. La sección teórica no es homologable y es un examen escrito, de selección múltiple, de 180 preguntas. Mientras, la parte práctica es una evaluación clínica en un entorno de atención médica real o simulado en las áreas de Medicina, Cirugía, Obstetricia-Ginecología y Pediatría.

La prueba se rinde desde 2015 dos veces al año y en julio de 2020 se suspendió debido a la actual pandemia. En abril de este año se acaba de tomar el examen a los atrasados de ese periodo, mientras que el que se debía rendir en diciembre de 2022 se hará en enero de 2023 para ponerse finalmente al día.

El Dr. Mena reunido con el rector de la UMAG, José Maripani.

Reunión con autoridades universitarias y directivos/as de la Escuela de Medicina.

Reunión con equipo de Rectoría

Según informó Mena, su visita a la región está relacionada con visitar a todas las escuelas de Medicina del país y así ver las distintas realidades que presentan. En ese sentido, hizo un recorrido por la infraestructura que posee la UMAG, realizando, de paso, un trayecto por los campos clínicos del Hospital Regional Lautaro Navarro Avaría, donde los estudiantes hacen sus prácticas clínicas.

Para finalizar esta ruta, el director del Eunacom, sostuvo una reunión con el rector José Maripani, la prorrectora Mariela Alarcón y la vicerrectora académica Anahí Cárcamo; quienes estuvieron acompañados/as de las y los académicos de Medicina, Beatriz Solís, Mario Mayanz y Marta Navarro, jefa de carrera, director de Escuela y docente, respectivamente.

“Me voy con una muy buena impresión, tanto de su originalidad del proyecto, lo mucho que han hecho, lo mucho que han logrado y los muy buenos resultados que han obtenido en el examen. Le estuvimos comentando eso al rector (José Maripani), poniéndonos a su disposición para ayudarlo en lo que se pueda en este proceso, en una escuela que es nueva. Ese es el objetivo”, expresó Mena.