Presentan manuales para la inclusión y trato respetuoso a estudiantes con discapacidad y de pueblos originarios

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-Los cuadernillos sintetizan recomendaciones y orientaciones tendientes a instalar una cultura de la educación inclusiva en la casa de estudios.

Después de un trabajo de varios años, la Oficina de Inclusión de la Universidad de Magallanes (UMAG), acaba de presentar, a nivel institucional, un importante material de difusión enfocado en la interculturalidad y la discapacidad en la educación superior. Se trata de los manuales “Recomendaciones para el trato respetuoso a estudiantes pertenecientes a pueblos originarios” y “Orientaciones para la inclusión de estudiantes con discapacidad”.

Según consignan ambos cuadernillos, el objetivo de este trabajo es poder entregar a la comunidad educativa de la UMAG, -conformada por alrededor de 5 mil personas entre estudiantes, funcionarios/as y académicos/as-, herramientas teóricas y/o prácticas para la comprensión e incorporación de perspectivas inclusivas en el trato, la relación e interacción con estudiantes en situación de discapacidad y pertenecientes a pueblos originarios.

En la ceremonia, que fue encabezada por el rector José Maripani, las profesionales de la Oficina de Inclusión, dependiente de la Dirección de Responsabilidad Universitaria de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, dieron a conocer los detalles de esta iniciativa enmarcada en la Política de Inclusión del plantel estatal que, entre sus principios, plantea el respeto y la valoración de la diversidad tanto en los procesos académicos, como en la gestión y planificación institucional.

“Estos manuales son dos textos específicos que brindan lineamientos y guías para un trato inclusivo de manera transversal, el cual se enfoca en un diseño universal de aprendizaje, en la eliminación de las barreras y en dejar de vulnerar, en definitiva, los derechos para grupos minoritarios que han sido por años vulnerados. En ese sentido, buscamos hacer un poco esta reparación y que toda la Universidad comprenda y estudie cómo dirigirse o tratar a una persona en situación de discapacidad o perteneciente a algún pueblo originario”, explicó la trabajadora social y jefa de la Oficina de Inclusión, Nicol Ahern.

Una de las etapas claves en este proceso de elaboración, fue la participación de estudiantes con discapacidad y de pueblos originarios, quienes entregaron información relevante para orientar la discusión y definición de los contenidos. En esa línea, la profesional, agregó que “una de las grandes necesidades que detectamos fue la accesibilidad en todo su contexto: accesibilidad a la educación, accesibilidad a la infraestructura, accesibilidad en el lenguaje, a la información, entre otros. Por eso es que se hizo este levantamiento, del cual surgen estas guías prácticas que, en el fondo, lo que hacen, es dejar de vulnerar los derechos de una persona”.

El rector Maripani, por su parte, resaltó que “tener estos valores al interior de la Universidad, sin lugar a duda, es un elemento que nos fortalece porque somos muy diversos aquí adentro”. A su juicio, “estar en esta institución donde hay un grupo de personas que se preocupa por estos temas, los acoge y los trabaja institucionalmente, nos enorgullece. Sin duda falta, pero vamos avanzando. Ése es el valor que tiene una institución pública, donde todos tenemos cabida y podemos ayudarnos los unos con otros”.

Una cultura inclusiva en la UMAG

La terapeuta ocupacional Andrea Oyarzo, fue la encargada de exponer acerca del contenido de las guías. A modo de resumen, detalló que, ambos textos, consideran capítulos relacionados a:  antecedentes históricos y datos estadísticos disponibles para establecer la realidad país en materia de pueblos originarios y estudiantes en situación de discapacidad; antecedentes normativos nacionales e internacionales que sustentan el derecho a educación en igualdad de condiciones con perspectiva intercultural e inclusiva; enfoques, conceptos y definiciones que permiten avanzar hacia una comunidad educativa que reconoce y valora la diversidad  cultural que la conforma y; las orientaciones teóricas y prácticas para la incorporación de un enfoque intercultural e inclusivo en el trabajo educativo en la Universidad.

Al respecto, el estudiante sordo Patricio Galaz, de Pedagogía en Educación Diferencial, valoró el alcance de esta iniciativa. “Es súper bueno que se esté generando esto porque implica que vayamos concretando esta inclusión de estudiantes con alguna discapacidad y también de pueblo originarios. Faltaba todo esto, hacer una apertura e incluir a todas las personas y podernos encontrar en la diversidad”, manifestó.

Para finalizar, Nicol Ahern, hizo entrega formal de los manuales al rector Maripani y también a la terapeuta ocupacional, Francisca Araya, una de las creadoras iniciales de los cuadernillos en su rol de interna de Terapia Ocupacional. En la oportunidad también aprovechó de informar que los manuales se entregarán a todas las facultades pero que, de todas formas, se encontrarán disponibles en la Oficina de la Inclusión solicitando los ejemplares al correo nicol.ahern@umag.cl.

Entrega de los manuales. De izquierda a derecha: rector José Maripani; Nicol Ahern, jefa de la Oficina de Inclusión y; Francisca Araya, terapeuta ocupacional y parte del equipo que elaboró los textos.