ARCHI celebró 100 años de la primera transmisión de radio desde la Universidad de Magallanes

Portada UMAG, noticias

- Próceres de la radiofonía local asistieron al Auditorio Ernesto Livacic como Francisco Guarategua, Erwin Freire, Óscar Bravo, Alberto Guzmán, Vladimiro Mimica, José Aguilante y Jorge Gómez.

- El hall central de la Facultad de Ingeniería abarcó una muestra con elementos históricos como son: bobina de radiofrecuencia, tubo para transmisor, receptor de radio de la década del 60’, tocadiscos y un micrófono de estudio fabricado en 1930.

El rector José Maripani, visitó la programación especial y la muestra montada en la Facultad de Ingeniería de la UMAG.

El viernes 19 de agosto se cumplieron 100 años de la primera transmisión de radio en Chile, y las radios que forman parte de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), en Magallanes, prepararon una serie de actividades para conmemorar esta importante fecha.

En la instancia, se ofreció una transmisión conjunta, entre las 11.00 y las 12.00 horas, para celebrar el centenario del medio en nuestro país, con grandes personalidades de la radiofonía local que se dieron cita en el Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes (UMAG).

En este espacio estuvo Daniel Miranda en la conducción junto a los destacados locutores radiales: Francisco Guarategua, Erwin Freire, María Pastora Sandoval, Juan Esteban Vukosic, Óscar Bravo, Alberto Guzmán, Vladimiro Mimica, Patricio Mladinic, José Aguilante y Jorge Gómez. Además del radiodifusor Iván Lara, acompañó la instancia la periodista Paula Viano, el académico Bedrich Magas, y el rector de la UMAG, Dr. José Maripani.

El locutor y comentarista deportivo, Vladimiro Mimica, expresó que “la radio está ligada a mí desde que nací; le he entregado más de 60 años. Muchas veces la han querido matar; y muy por el contrario, ha resucitado cada vez con más vigor, fuerza y robustez, siendo un medio reconocido como creíble. Eso significa que generación tras generación se ha hecho un muy buen trabajo para mantener a la radio en el lugar de las preferencias que hoy se encuentra a nivel nacional y en esta región en particular, que ha sido una escuela generadora de grandes valores”.

Consultado acerca de lo más destacado que tiene esta labor agregó que “la cercanía con la gente es la primera puerta de entrada a momentos de alegría, penas, jolgorios y grandes emociones. Poder transformarse en un momento determinado en un confidente de emociones y sensaciones de miles y miles de personas, hombres y mujeres, es un medio irreemplazable, no solo por la instantaneidad sino por la posibilidad de transmitir sus afectos”.

Solo una locutora radial estuvo presente en la conmemoración realizada en la Universidad de Magallanes, María Pastora Sandoval, quien es la única integrante de Archi a nivel regional.

“Soy la única mujer de la Archi en estos momentos, y quisiera que para los próximos años hubiese más, que ser mujer no signifique un sueño inconcluso de pertenecer a algún medio de comunicación. Sería increíble que de aquí a los próximos 100 años esto no sea tema. Para quienes inician, creo que hay que escuchar a los que nos antecedieron, esa sabiduría tiene que quedar impregnada en nosotros; y hay que siempre cultivarse, ya sea haciendo talleres o algún curso, porque uno nunca deja de aprender”, afirmó Sandoval.

Radio TV UMAG

Desde el año 1993 la Universidad de Magallanes ha tenido el anhelo de tener una radio, año en el que asume el rector Victor Fajardo, donde se hicieron todas las gestiones para obtenerla. Es así que, en diciembre de 2004, y debido a la necesidad de difundir las actividades de Extensión Universitaria, nació la radio Universidad de Magallanes, señal 88.9 FM, a cargo del analista de sistemas Pedro Moreno.

No obstante, en 2008, por problemas administrativos, no se renovó la postulación pero se creó Radio TV UMAG (hoy UMAG TV), canal 33 de TV Cable (TV Red), que partió un año después, emitiendo la misma música de la radio, con la carátula del disco en pantalla. De ahí en más, añadió Moreno, se sumaron distintas actividades artísticas y culturales que comenzaron a divulgarse por la señal y la emisión radial quedó albergada en modo online.

Al respecto, el rector de la UMAG, José Maripani, comentó que “nuestra Universidad tiene que avanzar en su conexión con su comunidad. Bajo esa perspectiva, hemos hecho esfuerzos por tener una radio, que hoy día se maneja a través de la red; además de un canal de televisión. Creemos que la Universidad va a continuar con sus acercamientos radiales y cada vez con un desarrollo que tiene que ver con el metaverso, donde logramos mayores niveles de conectividad”.

En la actualidad la radio se transmite por internet en el sitio www.umagtv.cl/radio con la mejor selección musical en todos los estilos, siendo diversa como la misma comunidad universitaria.

Muestra para el público

En el hall central del edificio de Ingeniería de la Universidad de Magallanes (UMAG), entre las 9.00 y las 13.00 horas, también se realizó un “Museo de las Telecomunicaciones”, que abarcó elementos como bobina de radiofrecuencia, capacitor rf al vacío de vidrio, tubo para transmisor, receptor de radio de la década del 60’, tocadiscos, grabadora de carrete de 1955, amplificador de línea para teléfono exterior, teléfono para comunicar entre estudio y planta, micrófono de estudio marca RCA fabricado en 1930 y una consola de estudio, entre otros.

“Queremos agradecer a la Universidad de Magallanes, que nos ha brindado todo tipo de facilidades primero en el Instituto de la Patagonia y ahora en el hall central y el Auditorio Ernesto Livacic para que nosotros desarrollemos nuestras actividades como radiodifusores y mostrando para el público en general esto que hemos ido recaudando en estos años ya que con Francisco Pérez San Juan hemos ido recopilando durante hartos años”, señaló Iván Lara, quien fue organizador de este evento.