UMAG presente en el I Coloquio sobre Historia y Filosofía de la Matemática
2022/08/12Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticias-En la instancia, participaron la académica y el académico, Paola Donoso y Esptiben Rojas, respectivamente. Además, en la inauguración, brindó un saludo el rector José Maripani.
Más de 1640 reproducciones, 1740 inscritos y expositores de siete países hispanoamericanos como son Panamá, México, Colombia, Guatemala, España, Perú y Chile, tuvo la realización del I Coloquio de Historia y Filosofía de la Matemática, realizado de manera virtual los días 10, 11 y 12 agosto.
Este encuentro fue organizado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional de Trujillo (Perú), junto a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Perú) y a la Universidad de Magallanes (Chile), las que, por medio de una inscripción realizaron la convocatoria internacional a docentes e investigadores/as en las áreas de las matemáticas, filosofía y público en general.
La jornada inaugural contó con el saludo del rector de la UMAG, Dr. José Maripani, quien se comprometió a mantener una alianza con ambas instituciones de educación superior. “Va a ser un agrado, mediante estos importantes actos y actividades académicas, que volvamos a acercar nuestras instituciones, y bajo esa perspectiva aumentar la colaboración y poder desarrollar el conocimiento que todos sabemos que es la base para el desarrollo de nuestros países. Poder tener un pensamiento crítico y lograr una madurez matemática, es una herramienta que nos permite avanzar como naciones”, dijo.
Entre los temas abordados por las y los ponentes estuvieron: divulgación de la matemática, historia del cálculo, filosofía de la matemática, historia de la matemática, historia de las ecuaciones diferenciales y matemática maya.
El rol del cero en la enseñanza matemática
La Dra. Paola Donoso, académica del Departamento de Educación y Humanidades de la UMAG, expuso en la conferencia su tema: “El cero, un universo diferente a los demás”.
Así, en más de media hora, la profesora hizo un repaso historiográfico de las matemáticas, pasando posteriormente a los sistemas de numeración universales como son el chino, egipcio, babilónico, hindú y maya con la respectiva representación del cero; lo anterior, vinculado a la antropología.
En síntesis, la investigadora explicó que el cero surge para suplir una necesidad social y cultural; completando el sistema de numeración; realizando funciones de presencia de posición y ausencia de cantidad; y comportándose de manera atípica en operaciones de adición, sustracción, multiplicación y división; y que hay que considerar su origen al momento de ser enseñado en el aula.
“El cero exige tener protagonismo en la enseñanza del sistema de numeración posicional, siendo un requisito para los docentes, saber enseñar todas las especificidades que este número representa. Presentar actividades matemáticas en contextos donde se observe de manera explícita el comportamiento del cero, promoviendo así, que los escolares sean quienes descubran las diferencias existentes entre el cero y el resto de los números”, expresó la académica de la UMAG, Paola Donoso.
A esto, agregó que “el cero es un número que por sus propiedades, demanda ser enseñado de manera diferente al resto de los números, de lo contrario, los escolares no lograrán aprender el sistema de numeración posicional en forma correcta. Uno de los errores que cometen los escolares, es pensar que el cero no es un número. La idea es identificar los aspectos que le otorgan al cero un estatus diferente al resto de los números, facilitando el proceso de enseñanza y aprendizaje del sistema de numeración posicional”.
Por ende, sugirió que los escolares deben familiarizarse desde temprano con las especificidades del cero, determinar que las especificaciones de este número son de interés para quienes enseñan el sistema de numeración, como también elaborar actividades matemáticas donde el cero sea protagonista.
Última jornada
Mientras que, en el tercer día, hubo una jornada extensa que tuvo en el panel foro de la tarde la discusión sobre el tema “Relevancia de la Historia y Filosofía de la Matemática en el proceso de la enseñanza y aprendizaje de la matemática”. Esta instancia de cierre estuvo moderada por el académico del Departamento de Matemática y Física de la UMAG, Dr. Esptiben Rojas.
El coloquio completo puedes revisarlo en el Facebook de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Trujillo, Perú.