UMAG llevó el cruce entre el Arte y la Ciencia a estudiantes magallánicos

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

Estudiantes de Enseñanza Básica pudieron conocer las colecciones del Instituto de la Patagonia y crear animales imaginarios a partir de lo observado.

Por segundo año consecutivo la Dirección de Extensión de la Universidad de Magallanes llevó a cabo el ciclo “Diálogos entre la Ciencia y el Arte”. Esta actividad, que tiene por propósito el acercar los cruces entre artistas y científicos a escolares de Enseñanza Básica de nuestra región, se realizó en el marco del proyecto financiado por MINEDUC “Escuela de Formación en Artes” (MAG2093) y desarrollado desde el 2021 por la UMAG.

El año pasado profesionales fueron y se conectaron vía online con escuelas de las comunas de Punta Arenas, San Gregorio, Laguna Blanca, Río Verde, Porvenir y Timaukel. Este año 2022 se llevaron a cabo talleres presenciales, realizados por la bióloga del Instituto de la Patagonia Susana Morano y con el biólogo del Museo Natural “Río Seco” Felipe Rodríguez, en conjunto con la artista visual Antonia Ríos. “Para ello contamos con estudiantes de Quinto y Sexto básico de la Escuela “España” y de Primero a Octavo Básico de la Escuela de Laguna Blanca. En el primer taller se trabajó como objetivo el reconocimiento de especies de flora que habita en Magallanes, a través de catálogos de herbarios que se encuentran en los laboratorios del Instituto de la Patagonia”, informó la coordinadora del ciclo Nitzamé Mayorga.

Creando a partir de la observación científica

Estudiante mostrando una obra de su creación.

El ciclo contempló una actividad denominada “Taller con lupa”, en la que partir de especies recolectadas y conservadas los estudiantes realizaron una observación detallada de cada parte del ejemplar, para luego trasladar sus observaciones en dibujos, pinturas con acuarelas e ilustraciones con lápices de colores. Realizando esta observación y posterior representación del objeto descubrieron detalles pequeños e imperceptibles, generando así una observación más profunda y activa de las especies vegetales de nuestra región.

El segundo taller se realizó en el Museo Natural “Río Seco” a cargo del biólogo evolutivo Felipe Rodríguez, quien enseñó a los estudiantes a identificar algunos animales que habitan en la Región de Magallanes y los parentescos entre las distintas especies. Luego con la artista visual Antonia Ríos crearon un nuevo animal a partir de la unión de dos especies totalmente diferentes que se encuentran en el territorio creando un animal mitológico. “Con este trabajo de dibujo e imaginación en la creación de nuevo ser, los estudiantes jugaron con la idea de que estas nuevas especies eran un ser mitológico de la Patagonia. La propuesta fue ponerle un nombre y describir a este ser imaginario, imaginando donde habita, qué come, cómo se relaciona con otros animales, que le gusta hacer, etc. Finalmente presentaron sus personajes frente a todo el grupo”, detalló Nitzamé Mayorga.

Para la Directora de Extensión Mónica Araus esta iniciativa ha sido muy importante para dar a conocer a los estudiantes de la región el quehacer de la UMAG. “Queremos que los estudiantes puedan conocer la convivencia y los espacios donde se desarrolla la ciencia en nuestra universidad, a través de la apertura que puede provocar el Arte. Creemos que es importantes darles una señal de que las disciplinas más diversas pueden nutrirse mutuamente”, concluyó.