Académico se doctoró en Portugal con especialidad en Ing. Civil, Geotecnia y Cimentaciones

Boletín Normal, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

El académico Jorge Villarroel tras obtener su título de Doctor en la Universidad de Coimbra, Portugal.

Después de un proceso académico que duró, aproximadamente, cuatro años, el pasado miércoles 08 de junio, el académico del Departamento de Ingeniería en Construcción de la Universidad de Magallanes (UMAG), Jorge Villarroel Ortega, se doctoró, en la Universidad de Coimbra, Portugal, con la especialidad de Ingeniería Civil, Geotecnia y Cimentaciones. La defensa de su tesis fue aprobada por unanimidad, lo que le valió el derecho a obtener el grado académico de doctor en la prestigiosa casa de estudios europea.

La investigación liderada por Villarroel, se tituló “Characterisation of stress-strain behaviour under cyclic loading in soft soil reinforced with fibres” y se basó en el mejoramiento de suelos blandos, utilizando ligantes de cemento y fibras de polipropileno, para observar las mejoras en sus características mecánicas, como por ejemplo, la resistencia a la compresión y la elasticidad. Bajo estos parámetros evaluó los efectos de las cargas monotónicas y cíclicas, observando así, algunos fenómenos sobre el comportamiento de tensión-deformación y resistencia al corte como también la superficie de cedencia que justifican los estudios, debido a que es posible publicar estos resultados y, con esto, mejorar el conocimiento de este tópico en particular.

Al finalizar esta etapa y ya de vuelta en Magallanes, el nuevo doctor de la Facultad de Ingeniería se manifestó contento con este logro, asegurando que “un doctorado es el último eslabón de una carrera académica completa y pese a que es una tarea larga, y extenuante, al final se termina con un alto grado de satisfacción si es bien sucedida, en el cual el dominio del conocimiento es fundamental”. En ese sentido, afirmó que, el cursar este programa de postgrado, “me permitió crecer mucho en términos personales y académicos, porque observé diferentes metodologías de aprendizaje y me brindó un profundo nivel de conocimientos sobre mecánica de suelos, geotecnia y geotecnia sísmica, lo cual me deja muy contento”.

El Departamento de Ingeniería Civil y su doctorado en la Universidad de Coimbra (la mejor nacional en ingeniería civil junto con el Instituto Superior Técnico y la Universidad de Porto) está posicionada dentro de las mejores 200 del mundo bajo el QS World University Rankings by Subject 2018 y top 150 bajo el ranking de ARWU, Shanghai, el cual refiere a la alta diversidad cultural dentro del ámbito académico.

Los estudios del Dr. Villarroel en Portugal, en tanto, fueron posibles gracias a una beca Iberoamericana de Santander Universidades obtenida a fines del año 2016.