Candidatas/o a la Rectoría respondieron acerca de los desafíos y sus planes estratégicos en el primer debate televisado

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-Las votaciones, donde tendrán la posibilidad de sufragar cerca de 240 académicos y académicas, se llevarán a cabo este jueves entre las 9.00 y las 17.00 horas en la Sala de Consejo Hernando de Magallanes del edificio de Rectoría.


A tan solo días de las elecciones para elegir al próximo rector de la Universidad de Magallanes (UMAG), el pasado viernes 17 de junio, a partir de las 17.00 horas, se efectuó el primer debate televisado de las candidatas Margarita Makuc y María Soledad Astorga junto al candidato José Maripani, quienes aspiran a dirigir el gobierno universitario por el período 2022-2026.

En el Auditorio del Centro Asistencial Docente y de Investigación (CADI), se midieron en la última instancia previa a las votaciones, lo que fue transmitido por el canal UMAG TV, con apoyo del Comité Electoral; espacio que fue conducido por las periodistas del plantel Mónica Buvinic (directora de relaciones públicas de la UMAG) y Ángela Molina (UMAG TV).

Mediante un sorteo se determinó el orden de las respuestas de los candidatos, siendo las mismas preguntas para todos y rotando el orden de inicio.

Este debate se dividió en tres bloques, siendo el primero de corte editorial, que consistió en la formulación de seis preguntas; cuatro correspondientes al área de gobierno universitario y dos al área de educación superior. El tiempo máximo de respuesta de cada pregunta fue de dos minutos y al final de cada área hubo un minuto y 20 segundos para redondear las ideas.

Como universidad estatal y regional es nuestra obligación y misión participar activamente en el desarrollo de Magallanes. En ese sentido, la relación Universidad-Gobierno Regional es fundamental. ¿Qué vínculo y acciones concretas planea establecer para favorecer dicha alianza tanto a nivel regional como también con los gobiernos locales?

María Soledad Astorga: “Somos la institución de educación superior más importante que tiene la región de Magallanes, y como tal tenemos un compromiso con el desarrollo regional. Y por supuesto, tenemos que crear y reforzar las alianzas que nos acerquen a trabajar en conjunto con los gobiernos regionales y locales. Para ello, en mi gestión, vamos a participar en la Corporación de Magallanes, que se está fundado, y para la cual la Universidad ha sido invitada a participar. Conoceremos cuál es la realidad y responderemos a las preguntas y a las demandas regionales”.

José Maripani: “Cuando pensamos en Magallanes, tenemos que pensar en la región más grande de Chile, con alrededor de 132 mil kilómetros cuadrados, que se caracteriza por ser extrema y aislada. Bajo ese contexto, tenemos que buscar el mecanismo para que no repitamos el centralismo que hay en el centro y norte del país. Buscar la manera y los vínculos para que nos acerquemos a los gobiernos locales, independiente de la lejanía que ellos tengan. Debemos fortalecer los centros universitarios, los cuales deben ir cobrando más relevancia”.

Margarita Makuc: “La Universidad no es visibilizada con un rol protagónico en nuestra región. Ese es un primer diagnóstico, y ese rol protagónico es fundamental impulsarlo a partir de la alianza regional con los gobiernos locales. Debe ser permanente y en función de la región. Todo tipo de alianza que hagamos debe estar en función de los requerimientos que tiene la región, las comunas y los municipios más pequeños, en general. Tenemos que concebirnos como un rol de servicio, preponderantemente con el rol social que tienen las universidades en el desarrollo de su territorio”.

El segundo bloque se enfocó en las preguntas triestamentales, siendo tres preguntas seleccionadas en vivo al azar, las cuales responden a las inquietudes de la comunidad universitaria. Fueron recabadas durante la semana pasada vía correo electrónico, a través de la convocatoria “¿Qué le preguntarías a la futura rectora o rector?”, siendo el tiempo de respuesta el mismo.

La pandemia del Covid-19, que aún estamos atravesando, ha tenido un impacto a todo nivel. Para las universidades lo más evidente fue la acelerada transformación digital. ¿Qué desafíos creen ustedes que dejó la pandemia a nivel institucional y cómo se harán cargo de ello en una futura administración?

María Soledad Astorga: “En la pandemia nos tuvimos que reinventar, aprender de nuevas tecnologías y también nos dimos cuenta de algunas deficiencias que tenemos en la institución, como por ejemplo, que algunos colegas van a hacer clases en línea a sus casas por estas deficiencias; pero esas capacidades que aprendimos en pandemia como son el uso de nuevas plataformas y la posibilidad de enfrentar y poder enseñar a distancia, enseñar a las comunidades y zonas rurales, incluso, a otras partes del país y del mundo cuáles son nuestras propuestas diferentes como la cercanía a la Antártica y en temas de cambio climático, eso es un capital de enseñanza que le importa al resto del mundo y del país. Para eso tenemos que innovar e invertir en toda la tecnología necesaria para poder responder a esa demanda”.

José Maripani: “La pandemia vino a acelerar la cuarta revolución industrial, que consiste en que llegó la inteligencia artificial acompañada de una forma en la que nunca nos hubiéramos imaginado; esta se está apoderando del espacio virtual y se está constituyendo en lo que se denomina como metaverso, donde cada uno de nosotros va a ser parte en mayor o menor medida. Por lo tanto, la Universidad tiene oportunidades únicas, que tienen que ver con que avancemos en los procesos de virtualización, tenemos una Unidad de Desarrollo Virtual, y ya en estos momentos nuestra Universidad tiene un proyecto de digitalización, donde vamos a mejorar nuestra conectividad de fibra óptica, los sistemas administrativos y de gestión de nuestra Universidad, los servidores y la postura institucional”.

Margarita Makuc: “Una de las cuestiones que nos afectó bastante es que los estudiantes en sus casas no tenían las condiciones para estudiar de manera virtual. Inclusive, no tenían espacios físicos para poder estudiar con la privacidad que requiere hacer un curso o una asignatura online, por lo tanto, nos pone ese tipo de desafíos sobre cómo abordamos las complejidades sociales que enfrenta un estudiante en pandemia. Ese es un desafío: ¿cómo nos hacemos cargo de esta dimensión que implica la educación virtual? La ventaja que nos deja es que nos permite una educación mucho más equitativa porque podemos entregarle oportunidades de estudiar a muchas personas sin que necesariamente tengan que estar en la sala de clases”.

Por último, cerraron las intervenciones, los mismos candidatas y candidatos, quienes entre ellos debieron preguntarse directamente. En esa instancia, debieron realizarse dos preguntas a cada contendor o contendora, y así sucesivamente, con dos minutos de respuesta. Al terminar la ronda completa, cada uno debió reforzar sus ideas, en el mismo tiempo de respuesta, también pudiendo contrapreguntar, considerando que el que se sintió aludido pudo responder en un minuto y dar paso al cierre siguiente.

Fecha clave

Las elecciones que definirán al próximo rector o rectora de la UMAG, se llevarán a cabo este jueves 23 de junio entre las 9.00 y las 17.00 horas en la Sala de Consejo Hernando de Magallanes del edificio de Rectoría y, en ella, tendrán la posibilidad de sufragar alrededor de 240 académicos y académicas de la institución de educación superior. Quien resulte ganador o ganadora, asumirá sus funciones en el cargo a principios de agosto.

Revisa a continuación el programa transmitido en vivo desde el CADI UMAG: