Con participación de la UMAG se amplía y fortalece la Red de Universidades por la Infancia
2022/06/09Boletín Normal, Portada UMAG, noticiasEste 1 y 2 de junio se realizó la primera jornada de trabajo presencial 2022 de la Red de Universidades por la Infancia, agrupación que busca colaborar con instituciones públicas y privadas, en la promoción y protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia, a través de la investigación científica, la docencia y la vinculación con el medio.
En la ocasión se comprometió la participación de 21 universidades de todo el territorio nacional, desde Arica hasta Punta Arenas, lo que evidencia la progresiva adhesión de instituciones, desde su fundación en el año 2019. Por otra parte, se hizo un recuento de las principales acciones impulsadas sistemáticamente durante pandemia, y del impacto de éstas, destacando las emprendidas el último año, donde se encuentra el ciclo de diálogos con candidatos presidenciales y el desarrollo de la Agenda de Niñez 2022-2026.
En esta instancia colaborativa participa activamente la Universidad de Magallanes (UMAG) a través de la académica de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales y además jefa de carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, Aracelli Parada, quien manifestó que “la experiencia ha sido gratificante, ya que ha permitido obtener un panorama global de la situación de la niñez en Chile, conocer sus necesidades y plantearnos desafíos para el cumplimiento de sus derechos fundamentales”. Al respecto agregó que “mi labor es representar a la UMAG, dando a conocer la realidad de nuestra comunidad en estas materias, participar en las actividades de la red y retroalimentar las acciones propuestas en pro de la infancia”.
En esta vuelta a la presencialidad, los/as representantes de las universidades adheridas a la red, participaron del Seminario Internacional “Participación de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes en Políticas Públicas: De lo Conceptual a la Implementación Real en Chile”, organizado por la Cátedra UNESCO Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedad, la Universidad de Valparaíso, la Universidad Autónoma y World Vision Chile. Contó con la exposición de destacados expertos internacionales en el tema, entre los que destaca la Dra. Kay Tisdall de la Universidad de Edimburgo de Escocia, la Dra. Laura Lundy de la Universidad de Queens en Irlanda y el Dr. Patricio Cuevas-Parra de Word Visión.
Por otra parte, la RUPI trabajó en la actualización de su plan de trabajo para el bienio 2022-2024 y al mismo tiempo el pleno validó al nuevo Comité Ejecutivo que liderará, en el mismo periodo, el adecuado funcionamiento de la Red. De esta forma, la Coordinación General fue asumida por la académica Patricia Arteaga (Universidad del Bío Bío) y la Sub-Coordinación General por la Dra. Beatriz Aguirre (Universidad Santo Tomás). La Coordinación de la macro zona norte, ha sido asumida por la Universidad Católica del Norte con el académico Rodrigo Moya, mientras que la coordinación de la macrozona centro por la profesora Isolda Núñez (Universidad de Chile) y la macrozona sur por la académica Julia Cubillos (Universidad de Aysén). Tanto el Dr. Isaac Ravetllat como la Dra. Mahia Saracostti, coordinadores generales salientes, mantendrán sus funciones como asesores del nuevo comité ejecutivo.
Entre los desafíos para este año se plantea, por una parte, el fortalecimiento de alianzas con actores públicos para consolidar acciones de vinculación con el medio ya realizadas en años anteriores -como el concurso de tesistas, el encuentro y premiación anual a acciones e instituciones que promueven los derechos de niños, niñas y adolescentes y seminarios interdisciplinarios- y, por otra, avanzar en nuevos desafíos, orientados especialmente en las áreas de docencia e investigación.
Según informó la académica de la UMAG, en este período, la red se ha abocado a socializar y analizar La Ley N° 21.430 sobre garantías y protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia, la cual entró en vigor el 15 de marzo de 2022. En paralelo, dijo que otro énfasis de la red es buscar acciones que permitan fortalecer el artículo n° 12 de la Convención de los Derechos del Niño/a que guardan relación con que éste pueda expresar su opinión libremente en todos los asuntos que le afecten y que se le tome en cuenta a la hora de tomar decisiones que lo involucren.