Reactivan gestiones para concretar proyecto Centro de Teledetección y Geociencias

Boletín Normal, Investigación, Portada UMAG, noticias

Erlin Johnson, gobernador Jorge Flies y Dr. Carlos Cárdenas.

En una reunión organizada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), recientemente, los investigadores Carlos Cárdenas y Erlin Johnson del Centro de Investigación GAIA Antártica, presentaron, ante el gobernador de la Región de Magallanes, Jorge Flies, el estado del proyecto de infraestructura científica denominado “Centro de Teledetección y Geociencias”, iniciativa que busca instalarse dentro del campus norte de la casa estudios con la participación de diferentes instituciones relacionadas al tema.

En la oportunidad, se establecieron algunas gestiones para explorar su concreción y así reactivar el emblemático proyecto universitario impulsado en el año 2016. Del mismo modo, se hizo hincapié en la importancia del desarrollo de la Teledetección, ampliando el espectro de acción en torno al trabajo que se está realizando  referente a la fibra óptica Antártica.

Como resultado de esta reunión, el gobernador Flies, señaló que se reunirá con la seremi de Obras Públicas para ver estado del proyecto de infraestructura con el objetivo  de establecer los estudios faltantes y avanzar a la tramitación de  su financiamiento. Asimismo, se sostendrá una reunión con la Dirección de Infraestructura de la UMAG, para ver los detalles del estado del proyecto.

Por otro lado, la autoridad regional solicitó a los investigadores UMAG generar documentos que indiquen las actividades que realizará cada línea de investigación del futuro Centro y, en qué medida, estas líneas de investigación beneficiarán en forma directa a la  comunidad en general.

El proyecto de infraestructura, impulsado por la UMAG cuenta con el apoyo de la Dirección Meteorológica de Chile (dependiente de la DGAC) y Sernageomin, y su objetivo final es dotar a la región de un moderno recinto donde se pueda desarrollar ciencia aplicada y apoyar la ciencia básica a través del establecimiento de diferentes líneas de investigación, utilizando como herramienta principal la Teledetección. De esta forma, se podría realizar la obtención y almacenaje de información satelital en un centro de datos que pretende potenciar las capacidades locales de investigación y las alianzas internacionales en el estudio de las áreas de glaciología, geología, ciencias atmosféricas y ciencias agropecuarias.