Delegación universitaria viajó a Chiloé para participar en el congreso “Pensar lo invisible”
2022/04/07Boletín Normal, Portada UMAG, noticiasEntre los días 28 de Marzo y 01 de Abril se desarrolló en Chiloé el V Congreso de Arte, Ilustración y Cultura Visual en Educación: Pensar lo Invisible. Tuvo como sede principal la localidad de Curaco de Vélez (isla de Quinchao) y fue organizado por la Universidad de Los Lagos, la Universidad de Granada (España) y la Universidad de La República (Uruguay). Participaron expertos en educación artística, ilustración y literatura de la Universidad de Chile, la Universidad de La Frontera, la Universidad de Magallanes, y artistas provenientes de España, Colombia, Bolivia, Brasil, Uruguay, Argentina, Perú y Chile.
El Subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos Sergio Trabucco explicó que esta nueva versión del congreso puso el foco en como el arte, la creación artística y las estéticas cotidianas revelan lo invisible y que determina nuestras dinámicas sociales e individuales. “Contamos con el apoyo de la Red Patagonia Cultural, instancia colaborativa que reúne a las universidades públicas y estatales del Sur Austral de Chile (Universidad de Los Lagos, Universidad de Aysén y Universidad de Magallanes), que ha sido un aporte en la discusión sobre los cambios estructurales que el país necesita, para lo cual, ha generado un trabajo con los territorios apartados de las grandes urbes”, declaró
El escenario de este congreso fue el Archipiélago de Quinchao, un conjunto de islas que son parte del Archipiélago y Provincia de Chiloé, un territorio con problemas de conectividad y ausencia de políticas públicas en diversas materias como salud, educación, y el desarrollo del patrimonio. Académicos de universidades chilenas y extranjeras se desplegaron con talleres para escuelas rurales y residencias artísticas en cinco islas del archipiélago y siete talleres para profesores de escuelas unidocentes. Tuvieron además el privilegio de conocer uno de los proyectos culturales más emblemáticos de Chiloé, la Bibliolancha, una embarcación que lleva libros a los lugares más recónditos de Chiloé.
Participación de la UMAG
Representando a nuestra casa de estudios viajaron Mónica Araus, Evelyn Gómez y Andrea Barría (Dirección de Extensión UMAG) y el dr. Oscar Barrientos (académico y director de ediciones y publicaciones de la UMAG). La directora de Extensión Mónica Araus resaltó la importancia de que las universidades públicas participen de este tipo de iniciativas. “Es nuestra misión como universidades públicas ayudar a generar diálogos y estrategias para mejorar las políticas públicas sobre cultura. Y también incorporar lo que aquí se puede aprender a los procesos educativos dentro de nuestras comunidades universitarias. Artistas, gestores culturales y docentes de Chile y Latinoamérica pudieron entablar un dialogo y reflexionar, tomando contacto directo con comunidades en territorios aislados. Fue una gran experiencia de aprendizaje y de generación de redes y colaboraciones”, enfatizó.
La diseñadora gráfica y fotógrafa Andrea Barría trabajó con estudiantes de la Escuela Rural San Francisco de Isla de Meulín, Chiloé. “En ella realizamos talleres de poesía, ilustración y fotografía junto con las poetas bolivianas Valeria Sandi y Rubí Panoso, ambas de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Trabajamos con niños desde los 6 a los 13 años, donde los motivamos a ser creativos mediante la escritura rápida, el dibujo y también fotografiar los alrededores de la escuela, aprendiendo como funciona la luz, nuevos tipos de encuadre y tomando en valor su entorno y formas de sentir. Fue una maravillosa experiencia conocer a los niños y niñas, además del apoyo constante de los profesores/as y su comunidad que nos recibió con mucho cariño”, detalló la artista.
La psicóloga, diseñadora gráfica y coordinadora de la Escuela de Mediación Artística de la UMAG Evelyn Gómez destacó lo que significó el conocer un modo de vida marcado por es aislamiento. “Pensar lo invisible en comunidades rurales fue un desafío constante. Darse cuenta de las dificultades que enfrentan las personas para vivir en la Isla de Apiao, también dan cuenta de la formación del carácter y de las formas de ser de los seres humanos ubicados en el territorio rural profundo. Trabajé con la escritora Roxana Miranda Ruipailaf, impartiendo talleres en dos escuelas rurales con 63 alumnos de primero a octavo básico, además de realizar un encuentro de autocuidado para los docentes. Apuntamos a simbolizar e imaginar las vivencias personales e histórico-comunitarias en Apiao. Técnicas de escritura e ilustración creativa desencadenaron emociones intensas y ganas de continuar con más acciones en el territorio, que trasciendan el ejercicio académico, humanizando la convivencia y desterrando los temores y las incertidumbres”, reflexionó Evelyn Gómez.
Para Oscar Barrientos, el congreso reunió exitosamente diferentes experiencias tanto desde la ilustración, la literatura y la cultura en general que realizan a diario diferentes artistas y agentes culturales. “Por cierto, se relevó el rol de las universidades regionales, especialmente del sur de Chile. En el caso mío junto a Cristóbal Gaete y Rosabetty Muñoz, al igual que otros escritores como Roxana Miranda Rupailaf, nos correspondió recorrer pequeñas islas del archipiélago impartiendo talleres literarios”, contó el académico y escritor integrante del colectivo literario “Pueblos Abandonados”.
Para la delegación de la Universidad de Magallanes fueron cuatro días de experiencias significativas, de contacto real con estudiantes y profesores, niñas, niños y adultos que compartieron sus saberes mutuamente, poniendo en valor lo que ya está en las comunidades y que no es visto desde los espacios de poder y los centros urbanos.