Liceo Experimental UMAG inauguró vuelta a la presencialidad con una matrícula de 842 estudiantes

Portada UMAG, noticias

Una emotiva ceremonia marcó, esta semana, el inicio del año escolar en el Liceo Experimental de la Universidad de Magallanes (LEUMAG). Y es que tras dos años de actividades virtuales, el establecimiento  dio el vamos al retorno masivo a la presencialidad y lo hizo con una matrícula que alcanzó los 842 estudiantes desde educación parvularia hasta cuarto año de enseñanza media.

La ceremonia, celebrada en el gimnasio del recinto y a la que acudieron alumnos/as, directivos/as y padres y apoderados/as, destacó el espíritu experimentalino y también el valor de los pequeños esfuerzos que luego se convierten en logros, un mensaje que igualmente reforzó el director del establecimiento, Rodrigo Machuca,  quien valoró la posibilidad del ingreso presencial del estudiantado a las aulas y a la jornada escolar completa.

“Para nosotros es muy grato porque como educadores siempre hemos sabido que la presencialidad es el elemento importante en el proceso educativo porque no solo permite el tema del conocimiento en la especialidad que corresponda, sino también la sociabilización, la interacción entre compañeros y con su profesor jefe y estas interrelaciones son las que ahora podemos retomar y afianzar acá en nuestro liceo”, manifestó Machuca.

En ese sentido agradeció la confianza de las y los padres y apoderados, haciendo hincapié en que “hemos tomado todas las medidas de autocuidado que nosotros tenemos estipuladas por reglamento para evitar al máximo posible la posibilidad de algún contagio”.

Para el Centro de Padres y Apoderados, la instancia también reviste un hito importante, porque significa el reencuentro de la comunidad educativa. “Para los chiquillos es increíble volver a estar de nuevo con sus compañeros. En mi caso, mi hija pasó a primero medio, entonces para ella es todo nuevo, así que con ansias y disfrutando por ellos que son los que vuelven de nuevo a estar con sus compañeros”, expresó la secretaria del Centro de Padres, Marisol Andrade.

Al respecto, el estudiante Franco Rodríguez, se mostró “nervioso” y “ansioso”, pero valoró la vuelta a la presencialidad. “Los últimos dos años de pandemia fueron complicados, estudiarse las materias online, distanciarse de los compañeros, fue como una separación, pero ahora verse con los amigos es emocionante”, comentó.

Director del Liceo Experimental UMAG, Rodrigo Machuca.