Estudiante de Ed. Parvularia expuso experiencia de práctica basada en arte, ciencia y educación
2022/01/18Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticiasA fin de divulgar y compartir la experiencia y resultados de su proceso de práctica profesional con estudiantes de otras partes de Chile y el extranjero, a mediados de diciembre de 2021, la alumna Camila Cortés de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de Magallanes (UMAG), participó como expositora en el II Seminario Internacional de Educadoras en Formación denominado “Infancias desde una perspectiva latinoamericana: Las voces de futuras educadoras y educadores”.
Se trata de una instancia organizada por el Núcleo de Investigación en Primera Infancia y Políticas Públicas del Depto. Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, en la que estuvieron presentes, vía telemática, estudiantes de Argentina, Chile, Ecuador, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, abordando temas desde la práctica pedagógica como el juego en la infancia, las políticas públicas, diversidad, inclusión y el cuidado del medio ambiente, entre otros.
La estudiante de Magallanes, presentó resultados del proyecto “Emergencias del Bentos: Descubriendo el fondo marino de Magallanes”, trabajo de práctica profesional realizado con la orientación de las docentes Consuelo Suárez y Mirna Pizarro, profesoras de asignatura, y que corresponde a una iniciativa levantada desde la Dirección de Extensión Universitaria de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio como parte de una residencia de investigación que permitió reunir a estudiantes y científicos de la Universidad en torno a las artes y la ciencia.
De esta forma, la futura educadora de párvulos relató el trabajo con niños y niñas del nivel Transición I del Colegio Greenhill de Punta Arenas en modalidad presencial, cuyo foco fue la integración de Ciencia, Arte y Educación para abordar la exploración y valoración del Bentos (comunidad de organismos que habitan los ecosistemas acuáticos) de gran relevancia en el contexto histórico y geográfico de la región de Magallanes y de Antártica Chilena.
Según sus palabras, “el objetivo central del proyecto es descubrir la biodiversidad del ecosistema submarino del Estrecho de Magallanes e iniciar a los niños en la formación de una conciencia ecológica de manera progresiva respecto del territorio que habitan, integrando valores de cuidado y respeto por el medio que les rodea”. En ese sentido, resaltó que “esta experiencia resultó innovadora debido a la implicancia de la integración del arte, ciencia y educación en favor de la educación ambiental, de manera significativa para los niños y niñas”.
A raíz de esta experiencia, Camila comentó, además, que fue posible generar un producto interesante que se traduce en la creación de micro cuentos en torno a las curiosidades de los párvulos sobre las especies que habitan el Bentos magallánico, una iniciativa que será plasmada, prontamente, en una publicación.