UMAG difundió trabajo en CTCI en Jornada de Reactivación de la Mesa de Ecosistema Magallanes

Boletín Normal, Investigación, Portada UMAG, noticias

Equipo MIAS y Ciencia 2030 UMAG exponiendo ambos proyectos.

A mediados de diciembre y en dependencias del Centro Asistencial Docente y de Investigación (CADI) de la Universidad de Magallanes, se llevó a cabo el acto de reactivación de la “Mesa de Ecosistema Magallanes”, iniciativa impulsada por Corfo y ejecutada por la consultora Grupo Singular, que tiene como objetivo volver a articular a los actores relevantes del emprendimiento, la innovación y el desarrollo productivo a nivel regional.

En la ocasión, la Vicerrectoría de Investigación y Postgrados de la casa de estudios a través de los proyectos MIAS (Modelo Innovador de Producción Científica en el contexto Antártico y Subantártico), Ciencia 2030 y Nodo Ciencia Austral, difundió el quehacer institucional del plantel en materia de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) dando cuenta así de los avances y logros alcanzados para posicionar el emprendimiento universitario, la producción científica y la transferencia de conocimiento.

De esta forma, el equipo del MIAS, relató los alcances de diversas iniciativas enfocadas en la cultura de la innovación y el emprendimiento, tales como: el concurso “Business Camp”, la Red de Innovación Regional, el portafolio de productos y servicios de la Universidad de Magallanes y la puesta en marcha del Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación (CATI) -con apoyo de INAPI-, y de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento UMAG (OTL).

Por su parte, Loreto Pérez, coordinadora de Ciencia 2030 y el investigador Juan Carlos Aravena en su calidad de director del proyecto Nodo Ciencia Austral, dieron a conocer las principales actividades asociadas a estos programas colaborativos a nivel nacional en el ámbito de la CTCI.

Fernanda Álvarez, profesional del MIAS, subrayó que “como Red de Innovación regional, estaremos presentes en cada una de las actividades convocadas por la Mesa de ecosistemas, aportando desde la visión de la academia, perspectivas de investigadores/as y académicos/as de la Universidad. Además, aportaremos con los resultados de investigación y la transferencia de capacidades internas a través de todos nuestros proyectos universitarios que acabamos de presentar”

La Red de Innovación Regional, se creó en abril de este año y tiene como objetivo promover la transferencia de conocimientos a los sectores público y privado, “por ello -señala la integrante de MIAS- el foco es ir generando enlaces que puedan propiciar estos intercambios”.

Según se informó en la instancia, la Mesa de Ecosistema Magallanes, sesionará y llevará a cabo actividades durante todo el primer semestre de 2022 con el propósito y el compromiso de promover la colaboración entre los diferentes actores, como por ejemplo:  facilitar información tanto de ofertas como de demandas productivas (sitio web ecosistema), generar propuestas de desarrollo o desafíos que puedan ser abordados por un conjunto de actores y que vaya en directo beneficio de las mipymes regionales, apertura a facilitar datos, recursos humanos, infraestructura o capacidades necesarias para sacar adelante las diferentes iniciativas que se proponga el grupo de actores y/o coordinar actividades que pudiesen estar superpuestas o que tengan fines similares.

Vicerrector de Investigación y Postgrados, Andrés Mansilla.

Exposición MIAS.

Exposición Ciencia 2030.

Exposición Nodo Ciencia Austral.