Artículo estudiantil obtuvo distinción al mejor trabajo de pregrado en workshop internacional
2021/12/07Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias
A mediados de noviembre pasado, tuvo lugar, en formato online, el VI Workshop-Escola de Informática Teórica (WEIT 2021) organizado por diferentes universidades e instituciones brasileñas, un evento internacional que tiene como objetivo promover oportunidades de investigación y desarrollo científico y tecnológico en el área de la Informática Teórica, proporcionando un espacio para la discusión calificada entre académicos, profesionales y estudiantes universitarios.
En la oportunidad, se presentaron más de veinte trabajos, entre ellos, la investigación de la estudiante de Pedagogía en Matemática para Educación Media de la Universidad de Magallanes (UMAG), Valentina Rosas, que estuvo orientada por el docente del Departamento de Matemática y Física, Nicolás Zumelzu, junto a la colaboración de los académicos, Edmundo Mansilla y José Canumán de la misma casa de estudios; Roberto Díaz, de la Universidad de Los Lagos y; Benjamín Bedregal, de la Universidade Federal do Río Grande do Norte.
Como parte del congreso, la organización otorgó diversas distinciones y una de ellas, recayó en el trabajo estudiantil de la UMAG titulado “A New Total Order for Triangular Fuzzy Numbers with an Application” (“Un nuevo orden total para números triangulares difusos con una aplicación”), siendo destacado como el mejor artículo escrito por un estudiante de pregrado.
De acuerdo señala el resumen, “este trabajo trata del estudio de un nuevo orden total de números triangulares difusos y propiedades aritméticas que se mantienen en relación con las operaciones de suma y resta. Adicionalmente, presentamos como ejemplo de aplicación la solución de ruta más corta para el Problema del Viajero Ambulante con distancias fuzzy”.
Al respecto, el profesor Zumelzu dijo que el trabajo de Valentina se trataba de una contribución importante que tiene como base a un equipo de investigación conformado por los docentes coautores cuya área de estudio son, precisamente, los sistemas fuzzy o de “lógica difusa”.
Revisa aquí los anales del workshop, donde encontrarás todos los trabajos e información asociada al evento.