Arquitectura cumplió 10 años y lo celebró con un exitoso ciclo de charlas

noticias

Una década de existencia ya tiene la carrera de Arquitectura de la Universidad de Magallanes, acontecimiento que sus directivos y estudiantes quisieron celebrar hablando sobre Urbanismo y Patrimonio.

Es por ello que organizaron un ciclo de charlas que comenzó en mayo de este año y se repitió en noviembre pasado, culminando así una exitosa jornada de aprendizaje y debate sobre ambos temas.

Las conferencias sobre Patrimonio llevaron como título: “Ciudad y Territorio: Valorización e intervención del Patrimonio”, y se realizaron en las dependencias del Auditorio del edificio de la Contraloría de Punta Arenas, con la participación de alumnos, académicos, profesionales del área y relacionados.

Allí, se dieron cita diferentes arquitectos con el fin de abordar variados tópicos relacionados al Patrimonio edificado y distintas visiones desde ámbitos de acción opuestos, como la gestión pública y el ejercicio profesional privado.

Una de ellas fue María Paz Valenzuela, arquitecto de la Universidad de Chile y Consejera de Monumentos Nacionales, quien en su exposición habló de cómo se define y declara el patrimonio y cuáles son las estrategias de intervención al respecto.

Respecto a la situación actual, criticó que “tenemos muy poca conciencia en el tema porque hay mucha pérdida de patrimonio y es una lástima. Se trata de edificios muy antiguos, ubicados en los cascos históricos que son los más consolidados de las ciudades y, por ende, los más apetecidos por el desarrollo inmobiliario”.

La directora (s) del Departamento de Arquitectura, Claudia Ojeda dio la bienvenida a los presentes en el ciclo de charlas sobre Patrimonio.

No obstante planteó que esto, en el último tiempo, ha ido cambiando. “Muchos han comenzado a entender que el patrimonio es una oportunidad porque se dan cuenta que un edificio, por ejemplo, no lo puedes volver a hacer, entonces se convierte en una cosa única que hay que potenciar”, agregó.

La directora (s) del Departamento de Arquitectura, Claudia Ojeda, rescató esta celebración como una instancia de reflexión sobre los temas que le interesan a la ciudad y la región. “Queremos posicionarnos localmente, tener voz a nivel regional e invitar a los distintos actores que conforman este rubro a debatir junto a nosotros”, expresó.