Arquitectura expuso trabajo académico en el X Congreso Chileno de Investigaciones Antárticas
2021/10/15Boletín Normal, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias
Un estudio desarrollado por los estudiantes del Taller VI 2020 de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Magallanes (UMAG) representado por los alumnos Constanza Barría y Jaime Paredes, y bajo la tutela de la arquitecta docente Laura Villanueva, se presentó, en formato poster, en el X Congreso Chileno de Investigaciones Antárticas que tuvo lugar entre los días 4 y 8 de octubre pasados vía online.
Se trata del trabajo titulado “Entendiendo las relaciones espaciales del habitar antártico como metodología para la formación de la arquitectura a través del ejercicio académico de una Base Científica”, que tuvo como foco de investigación la Isla Decepción en el territorio antártico, un estudio que analizó este contexto natural en condiciones extremas de habitabilidad, donde los factores clima, lugar y accesibilidad –mencionan sus autores- son claves para comprender las actividades y resolver las necesidades básicas que conllevan el habitar en dicho lugar, proyectando el diseño de una base científica.
De acuerdo explicó la académica Laura Villanueva, magíster en Arquitectura, Energía y Medio Ambiente, los estudiantes realizaron un estudio dirigido a doble escala, primero un trabajo planimétrico e histórico de la isla, donde identificaron en una maqueta 3D el terreno, las variables geomorfológicas, de biodiversidad y clima, y las intervenciones antrópicas; y segundo, un viaje al lugar a través de relatos, entrevistas e imágenes de redes sociales que los llevaron a recorrer y ver el territorio desde diferentes perspectivas.
A partir de ello, una de las conclusiones que pudieron divulgar, dice relación con que las actividades en una base se limitan a satisfacer las necesidades fundamentales para habitar y sobrevivir, por lo cual, las relaciones de las personas con su contexto inmediato y lejano son fundamentales para lograr la habitabilidad de los científicos y quienes apoyan las actividades. Es así que en conjunto, la Antártica es un laboratorio de formación y comprensión del espacio, para habitar de manera sostenible.
“La participación en esta actividad tuvo dos objetivos: uno, dar a conocer la experiencia de incorporar, a la formación de la arquitectura, una metodología de estudio para entender la habitabilidad a través de un proyecto realizado en isla Decepción, el cual nos permitió vincular a los estudiantes con las condiciones fundamentales para habitar en esta isla con una base científica, así como también comprender y proponer un diseño del espacio sostenible en relación al contexto, y vincular los estudios con áreas que son del interés para la región y la universidad. Por otro lado, buscamos incorporar a los alumnos a temas antárticos, y hacerlos partícipes de esta experiencia, donde puedan ampliar su mirada sobre las actividades que se desarrollan en ese continente y la importancia de incorporar espacios habitables para generar investigación”, subrayó Villanueva.
En tanto, los estudiantes Constanza Barría y Jaime Paredes, en su calidad de co-autores manifestaron que “fue significativo exponer a través de un póster el trabajo realizado, con una mirada desde la arquitectura y la docencia, teniendo en cuenta que el congreso es un encuentro científico e interdisciplinario, con el fin de analizar y debatir sobre la estructura que está modelando actualmente el desarrollo y las problemáticas Antártica”.