Investigadores CIGA aportaron con sus trabajos científicos en reciente libro sobre conservación
2021/09/07Investigación, Portada UMAG, noticiasCientíficos y colaboradores del Centro de Investigación GAIA Antártica de la Universidad de Magallanes (CIGA UMAG), junto a sus trabajos referidos a los Turbales, forman parte del contenido del reciente libro, único en su género, publicado por ediciones UC, titulado “Conservación en la Patagonia Chilena: Evaluación del conocimiento, oportunidades y desafíos” de los editores Juan Carlos Castilla, Juan J. Armesto y María José Martínez – Harms.
La publicación presenta el trabajo colaborativo de 67 investigadores y un grupo de expertos y revisores de alto nivel, con especializaciones en diferentes áreas del saber: biología, ecología, socio-ecología, conservación, pesquerías, acuicultura, antropología, economía, geografía, turismo, criosfera, oceanografía y cambios climáticos y globales.
Las y los investigadores participantes del CIGA son la Dra. Claudia Mansilla, el Dr. Juan Carlos Aravena y el Dr. Rodrigo Villa, en conjunto también con los científicos colaboradores Erwin Domínguez, Roy Mackenzie, Jorge Hoyos-Santillán y Juan Marcos Henríquez.
Según su epílogo, “la Patagonia chilena, en el margen occidental de América del Sur, entre el golfo de Reloncaví e islas Diego Ramírez, es uno de los últimos lugares del planeta con extensos ambientes prístinos. Con una línea de costa sobre 100.000 km posee una de las mayores zonas de interfaz marino-terrestre a nivel mundial. Por su larga historia de iniciativas de conservación estatales y privadas, más del 50% de su superficie terrestre y un 41% de su maritorio están oficialmente protegidos y son reservorios mundiales de patrimonio natural, dónde objetivos como la conservación de la biodiversidad, servicios ecosistémicos y mitigación del cambio climático pueden ser puestos a prueba”.
Como bien lo manifiestan, sin embargo, “la Patagonia chilena sigue siendo una región científicamente poco conocida, y que cada vez más convive con fuertes presiones antrópicas, como la salmonicultura, la explotación de turberas y la apertura de nuevas rutas de acceso a sitios remotos y prístinos”.
Esta edición es producto de un trabajo de cerca de tres años consecutivos coordinado entre el Programa Austral de la Patagonia (ProAP) de la Universidad Austral de Chile, un equipo de científicos del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y ediciones UC.