Investigadora publica en libro que reúne experiencias de desarrollo sostenible en la educación
2021/08/30Boletín Normal, Investigación, Portada UMAG, noticias
Junto a los y las profesionales Isabella Villanueva, Presidenta de la ONG CEUS Chile, y Jean Hugé, académico de la Open University of the Netherlands, la investigadora del Centro de Investigación GAIA Antártica de la Universidad de Magallanes (CIGA), Claudia MacLean, publicó, en junio pasado, uno de los 32 capítulos del libro “Handbook on Teaching and Learning for Sustainable Development” (Manual de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo sostenible) editado, a nivel internacional, por Walter Leal Filho, Amanda Lange Salvia y Fernanda Frankenberger.
El texto compilatorio de diversas experiencias alrededor del mundo, aborda el importante papel de la educación tanto en la búsqueda, como en la implementación del desarrollo sustentable, destacando cómo los métodos de enseñanza en las escuelas y universidades pueden tener un impacto en el futuro. De esta forma, la contribución impulsada por el equipo de autores y autoras que conforma la investigadora UMAG, resalta, en particular, el estudio de un caso chileno, el de la ONG CEUS Chile, cuya misión es crear una red que conecte a estudiantes y jóvenes profesionales chilenos, que tienen un fuerte perfil orientado a la sustentabilidad y que buscan iniciar sus carreras en sectores y puestos asociados al desarrollo sustentable.
Según consigna la publicación, “este estudio de caso chileno se centra en las iniciativas de los estudiantes en términos de su participación e impacto a nivel universitario, el tipo y alcance de los proyectos, y las motivaciones individuales de los y las alumnas para participar en tales iniciativas. Estudiamos las barreras al cambio y proponemos recomendaciones dirigidas a otras personas involucradas en acciones de sostenibilidad lideradas por estudiantes. En segundo lugar, el caso de estudio chileno se analiza a la luz de la experiencia de cuatro iniciativas impulsadas por estudiantes en instituciones de educación superior situadas en Argentina, Bolivia, México y Perú, con el objetivo de identificar patrones y brindar una visión comparativa”.
Para Claudia MacLean, el estímulo central para ser parte de este material divulgativo, dice relación, justamente, con la tarea de “analizar y visibilizar, en el contexto latinoamericano, las motivaciones y acciones de grupos de alumnos y alumnas que implementan actividades ligadas a la sustentabilidad en sus propias universidades y asimismo entender el alcance, las implicancias y el impacto que pueden llegar a tener con aquellas”. A su juicio “a esta altura existe bastante claridad de que para avanzar hacia la sustentabilidad las acciones colaborativas son grandes catalizadores y que una variedad de miradas, perspectivas y actores debiesen involucrarse en los procesos de transformación en las organizaciones. A nivel universitario, uno de estos grupos corresponde a los estudiantes, cuyas iniciativas colectivas pueden en muchos casos tener un gran impacto en la forma en que las instituciones de educación superior se comprometen y se hacen cargo de las crisis sociales, ambientales y económicas que enfrentamos”.
De esta forma, la investigadora expuso que el trabajo, titulado “Student-led sustainability actions at Latin American universities: a case study from Chile” (Iniciativas de sustentabilidad impulsadas por estudiantes en universidades latinoamericanas: un caso de estudio en Chile) permite otorgar una mirada analítica desde el hemisferio sur respecto de la comprensión del rol y el potencial de los estudiantes universitarios como agentes de cambio en las instituciones de educación superior y en la sociedad actual respecto de ciertas problemáticas socio ambientales.