Libro reúne experiencias pedagógicas en indagación científica de educadoras y docentes de la zona sur

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-Reflexiones y ponencias compartidas a través de charlas, “mateadas”, propuestas de innovación pedagógica y posters contiene la inédita publicación surgida de la primera experiencia online del Congreso Interregional Zona Sur realizado durante el mes de agosto de 2020.

-Su lanzamiento se dio en la apertura de la segunda versión del evento que arrancó el miércoles 04 de agosto y que se extenderá por otros cinco días durante el mes.

Como una iniciativa conjunta en su calidad de ejecutoras del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) del Ministerio de Educación (Mineduc) en la macrozona sur,  las universidades de Magallanes (UMAG), Austral de Chile (UACh) y Alberto Hurtado (UAH), acaban de presentar  el libro “Indagación Científica Escolar para la Ciudadanía: formando agentes de cambio desde lo local a lo global”, documento que compila diversas experiencias pedagógicas de docentes y educadoras que participaron, el año 2020, en el  primer Congreso Interregional Zona Sur ICEC en formato virtual.

Se trata de una publicación que divulga, en más de 120 páginas, parte importante del contenido de las conferencias, charlas, conversatorios denominados “mateadas”, exposiciones y posters que formaron parte del evento online, difundiendo transversalmente, la relación entre ciencia y ciudadanía y su rol en el proceso de transformación social e impacto en las escuelas, con las decenas de propuestas de innovación pedagógica provenientes de las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, cuya implementación se llevó adelante en un contexto de pandemia y, por ende, de virtualización de los procesos formativos.

El lanzamiento del texto  se dio en la apertura de la segunda versión del evento que arrancó el miércoles 04 de agosto y que se extenderá por otros cinco días durante las próximas semanas del mes a través de una programación que pondrá foco en el lema “Indagación Científica para la ciudadanía. Aprendizaje e Innovación en Comunidad”, con actividades que comprenden la realización de talleres de ciencias, charlas de científicos destacados, conversaciones pedagógicas y -al igual que en 2020- presentaciones de Proyectos de Innovación Pedagógica en Ciencias realizadas por educadoras y docentes que son parte del Programa ICEC.

El coordinador institucional del Programa ICEC UMAG, Leonardo Velásquez, resaltó en la bienvenida una de las reflexiones que le dejó el encuentro del año pasado y que pudo ver plasmada en el libro protagonizado por las y los docentes ICEC de la zona sur. “Pienso que uno que uno de los aprendizajes que podríamos sacar de todo esto es que efectivamente hemos podido dar continuidad a los procesos formativos, quizás no como hemos querido, pero hemos podido hacerlo y eso tiene que ver con el rol imprescindible que ha jugado la enseñanza en virtualidad o contexto remoto, que ha sido un medio eficaz para, de alguna manera, responder a los desafíos de una sociedad que está en permanente movimiento. Y estos aprendizajes nos plantean el desafío de seguir incorporando a nuestra vida personal y profesional el método científico como un estilo de compromiso ciudadano y la apropiación de la cultura digital para poder promover un proceso de aprendizaje virtual de calidad que esté centrado en el estudiante, desde un enfoque colaborativo permanente, significativo y abierto a los retos”, enfatizó.

En esa línea, Velásquez resaltó que este material se convierte en un importante insumo pedagógico que surge, precisamente, de los espacios que impulsa el Programa ICEC para el logro de sus objetivos, “esto es –según sostiene- la promoción del diálogo reflexivo sobre la práctica para problematizarla, en un ambiente de trabajo colaborativo entre pares que, respetando las diferencias particulares de cada educadora y docente según su contexto, permiten proponer acciones y/o actividades que se orientan a mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de niños, niñas y adolescentes en el sistema escolar”.

Al respecto, la profesora Jessica Santibáñez de la Escuela Río Blanco de Coyhaique (Aysén), comentó que “el libro rescata dos cosas esenciales: que sí podemos hacer ciencia en este contexto porque entre todos aprendimos, compartiendo casos, ideas y experiencias, y algo súper importante, es poder vincularnos, trabajar en comunidad, por  ejemplo, educación básica con educación media que es algo que no se da comúnmente, y que es un desafío en cómo hacer esta transición más amigable para nuestros estudiantes, entonces esa fue la oportunidad que nosotros tuvimos y que ahora está presentada en un libro”.

La docente de Punta Arenas, Jennifer Peña del Instituto Don Bosco, en tanto, destacó que, dicho material ,“se transformó en una gran herramienta para poder motivar a mis colegas a que sean parte de diferentes programas de innovación, en especial ICEC que tiene como foco aportar un granito de arena en entregar mejor calidad enseñanza y aprendizaje para nuestros estudiantes basados en la indagación”. A su juicio, “tener la oportunidad hoy de ver el trabajo que se realizó durante un año plasmado en un libro, implica que podemos acceder a las experiencias de otros docentes que, al igual que yo, con esfuerzo, perseverancia, cariño y además el tiempo que dedicamos a crear estas experiencias significativas, han ido trascendiendo el saber y se han transformado en una nueva forma de entregar aprendizaje, conocimiento y desarrollo de nuevas habilidades para nuestros estudiantes”.

El Congreso en su versión 2021, se encuentra en marcha y para participar se debe acceder a las inscripciones en el sitio web https://icec.umag.cl/congreso-interregional-zona-sur/

El académico Leonardo Velásquez del equipo ICEC de la Universidad de Magallanes, en su calidad de coordinador institucional del Programa, da la bienvenida al encuentro y se refiere a la importancia del libro como material divulgativo en el quehacer docente.

Docentes relatando su experiencia e impresiones en relación al documento en el inicio del Congreso 2021.