Comité Asesor Externo de la ETEC reflexionó acerca de las nuevas habilidades para el mundo laboral
2021/07/09Boletín Normal, Portada UMAG, noticias-Hubo consenso en la necesidad de fomentar actividades complementarias entre las empresas e instituciones participantes y los futuros/as técnicos/as de nivel superior a fin de potenciar su formación en el contexto cambiante y dinámico actual.
La Escuela Tecnológica de la Universidad de Magallanes (ETEC UMAG) que alberga las carreras técnicas que se imparten en la casa central de Punta Arenas, llevó a cabo la primera sesión 2021 del Comité Asesor Externo que colabora con la unidad académica, una instancia de diálogo y trabajo conformada por diversas empresas e instituciones públicas y privadas a nivel regional, destinada a apoyar, proponer y orientar los procesos formativos del área técnica poniendo acento en la pertinencia requerida con el sistema productivo y laboral en el cual se insertarán.
En ese contexto, el principal tema en carpeta y que es el marca estos año de crisis sanitaria, es la reflexión acerca de las nuevas habilidades para el mundo laboral, entendiendo el actual escenario virtual en el que se desenvuelve el quehacer de muchos/as trabajadores/as y el dinamismo que ha primado en la sociedad, lo que se convierte en un importante insumo a considerar en la propuesta de renovación curricular que se tiene contemplada.
“Sesionamos con el objetivo de poder reflexionar, principalmente, sobre estas nuevas competencias que se requieren para los técnicos del nivel superior en el mundo actual, ya que estamos en un contexto súper dinámico, cambiante y muy diferente al cual estábamos acostumbrados, entonces, en ese sentido, reflexionamos, revisamos algunas competencias que, a juicio de las y los representantes de estas instituciones, eran las más relevantes de poder considerar”, informó el director del ETEC, Daniel Ruiz Soto.
Entre las entidades asistentes estuvieron Sernatur, Seremi de Educación, Asociación de Salmonicultores de Magallanes, JUNJI y Methanex, las que, a través de sus representantes enfatizaron en fortalecer y promover las siguientes habilidades: capacidad de aprender y actualizarse permanentemente, pensamiento crítico, habilidades socioemocionales, empatía, resolución de problemas, tolerancia a la frustración, compromiso con la calidad, capacidad de flexibilidad y adaptación, creatividad, autocuidado y cuidado de equipos de trabajo, trabajo colaborativo y habilidades comunicacionales.
En ese sentido, uno de los consensos a los que se llegó al respecto, fue dar pie a la posibilidad de generar instancias de práctica y/o realizar actividades
complementarias que permitan potenciar la formación de las y los estudiantes técnicos,
y, de esta manera, acercarlos más al mundo laboral, no sólo en una instancia final, sino que también, durante todo su proceso formativo.
Según señaló Ruiz, “nosotros tomamos nota de toda esta información para poder considerarla en nuestros procesos tanto de renovación como de implementación curricular, porque el objetivo de todo esto es que nuestra formación siempre esté en sintonía con los requerimientos de los distintos sectores a los cuales llegamos y ésta es una manera de acercarnos a esos sectores y recoger desde ahí sus requerimientos y necesidades”.
Finalmente, el equipo ETEC solicitó a los/as integrantes del Comité, estudiar la posibilidad de recibir estudiantes en práctica y/o bajo la modalidad de visitas a terreno, durante el segundo semestre 2021. Junto con ello, esperan poder organizar charlas conjuntas en temáticas que aporten al logro de los aprendizajes esperados y declarados en cada una de las 15 carreras técnicas.