Ciclo de Educación Parvularia retomó actividades presenciales en Liceo Experimental UMAG
2021/06/30Boletín Normal, Coronavirus, Portada UMAG, noticiasCon la fase 3 de Preparación en pleno desarrollo en la comuna de Punta Arenas, el ciclo de Educación Parvularia del Liceo Experimental de la Universidad de Magallanes (LEUMAG), pudo reanudar, exitosamente, sus actividades presenciales durante junio con un total de 68 párvulos en los dos niveles educativos correspondientes: transición 1 y transición 2.
Así lo informó la educadora de párvulos y coordinadora del ciclo, Luz Barría Altamirano, quien se refirió al plan de retorno seguro al establecimiento y también a la trayectoria del área en el recinto que partió en 2019 en una experiencia marcada, prontamente, por la pandemia y la reconversión a la virtualidad, la cual mantienen de manera mixta en la actual planificación.
“Estuvimos ausentes 1 año y 3 meses de las salas, pero aun así, frente al desafío que se nos planteó el año pasado igual seguimos manteniendo el contacto con los niños, trabajando con encuentros virtuales de manera didáctica y con experiencias en carpetas de Drive donde las familias tenían un rol protagónico (…) así íbamos monitoreando cómo iba el avance de los niños y niñas”, comentó la profesional.
De esta forma, fueron dando pasos en la organización y de 3 encuentros virtuales a la semana pasaron, este año, a dos encuentros por cada día, abordando temas más pedagógicos asociados a los objetivos de aprendizaje, los que iban complementando con distintas materias. Ya dados los avances en materia sanitaria, se abrió el período de apresto para toda la comunidad del ciclo, de la cual el 80% accedió a asistir, quedando el porcentaje restante en un trabajo remoto que permite dar continuidad a sus aprendizajes.
Actualmente, la educadora resaltó que “estamos trabajando el apresto y diferentes temas como lo fue por ejemplo el Día de los pueblos originarios. Por otra parte, además de las experiencias educativas, las y los niños tienen, de manera adicional, taller de inglés, de música y de psicomotricidad”.
En el funcionamiento interno, el trabajo en aula se divide en dos cursos en la mañana del nivel 2 y dos cursos en la tarde del nivel 1, con 4 salas operativas en cada bloque donde el aforo es de, aproximadamente, 8 niños/as. “Los niños están felices. En general mantenemos los protocolos, pero procuramos el desarrollo del juego libre, para que puedan interactuar entre ellos. Además, tenemos el liceo desocupado y así podemos ampliar nuestras actividades en el recinto sin mayores problemas. Ya recorrimos Biblioteca y también vamos a hacer tardes de cine con cortometrajes en el aula magna”, destacó Barría.