Dr. Claus Behn y la educación médica: “El asombro y el placer son los motores de la motivación”

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-En la inauguración del año académico de Medicina UMAG, el especialista compartió sus reflexiones sobre el rol de la docencia en la Medicina y los desafíos que enfrenta este proceso formativo en un mundo vertiginosamente cambiante.

-“Hay que hacer uso de estos catalizadores del aprendizaje” sostuvo, agregando que “son necesarios para mantener la motivación, y eso, hay que cultivarlo”.


Apropiándose de un estilo ameno y filosófico de compartir sus pensamientos sobre el la educación médica dada su vasta experiencia como docente universitario en nuestro país, el médico Claus Behn Thiele, dictó, esta semana, la conferencia inaugural del año académico 2021 de la carrera de Medicina de la Universidad de Magallanes (UMAG), casa de estudios en la que impartió, hace años atrás, clases de Fisiopatología a la primera generación de estudiantes de la especialidad.

¿Qué médico queremos? se tituló la presentación del Dr. Behn, quien quiso dar a conocer, a una audiencia conectada vía telemática, su mirada acerca de los desafíos y el futuro de la educación en Medicina a nivel nacional, deteniéndose a reflexionar cómo, hoy en día, la formación de médicos debe estar a la altura de los tiempos cambiantes y la complejidad de las nuevas sociedades, relevando, así, conceptos pedagógicos claves en la relación docente-estudiante: como el aprendizaje a través del diálogo y el fortalecimiento de la inteligencia emocional, entre otros.

En este contexto y citando a un sinnúmero de pensadores/as y profesionales a lo largo de la Historia, el especialista en medicina en ambientes extremos, sostuvo que para lograr este propósito se deben sentar tres prioridades: ayudar, formar y exigir. ¿Cómo se hace esto? , dijo que ayudando a sobrevivir, lo cual se logra a través de la estabilidad mental y el equilibrio emocional; también a través de la formación y el sentido que se le da al estudio y; por último, exigiendo futuros profesionales alineados con el mundo globalizado actual y, por ende, con un estándar de certificación internacional para ejercer como médicos.

“El conocimiento es entender”

Para el Dr. Behn, “no tenemos que estar definidos por la tecnología, la sociedad debe estar definida por su humanidad y esa tenemos que desarrollarla, especialmente en educación y medicina”. En ese sentido, planteó que “docentes y estudiantes deben concentrarse en lo que no aportan las máquinas: dar sentido al estudio, estimular el amor al saber, desarrollar el razonamiento crítico y desarrollar la vocación de servicio y el respeto al prójimo, y eso no se obtiene por asimilar más información, eso se obtiene a través del diálogo”.

Bajo esta premisa, a su juicio, “la educación consiste en encender un faro, y eso lo veo literalmente en un estudiante que ha comprendido algo, porque se le ilumina la cara y eso es a través de la conversación, a través del diálogo, no tirándole más y más información por la cabeza”, añadiendo que “hoy día el estudiante tiene toda la información disponible, pero en el diálogo con el docente la transforma en conocimiento, es decir, ahora entiende. Esa es la función que todos debemos aprender, porque el conocimiento no es memorizar, el conocimiento es entender”.

A renglón seguido, afirmó que en la práctica docente, para una profesión tan masificada y sobrecargada como la Medicina, “hay que hacer uso de catalizadores del aprendizaje. El asombro y el placer son los motores de la motivación.  Pero ¿cuándo aparecen estos? Cuando hay tiempo, no cuando están sobrecargados con montones de información que tienen que memorizar. El asombro y el placer son necesarios para mantener la motivación y eso hay que cultivarlo”, enfatizó.

Por otro lado, el médico sostuvo que también hay que hacer cambios formales “que yo no me canso de promover”, dijo, y esos son ejes curriculares continuos  a lo largo del todo el estudio, tales como: ética, arte, filosofía (indispensable para conocer la naturaleza humana), historia de la medicina, tutores guía, acompañar a una familia, alfabetización digital, trabajo de investigación, bases científicas de la medicina, clínica médica, clínica quirúrgica y autocuidado.

Tanto estudiantes como académicos/as y colegas presentes en la conferencia felicitaron el sentido de la exposición del Dr. Behn, subrayando su cariz humano, filosófico y pedagógico para entender y promover la formación en Medicina en nuestro país.